Sobre el deseo, el amor y sus contingencias, o la historia de Noah y Alison.

Sobre el deseo, el amor y sus contingencias, o la historia de Noah y Alison.

The Affair

Entre las mejores series dramáticas que Netflix subió en 2016 está The Affair, creada por Sarah Treem y Hagai Levi (también guionistas de In Treatment) y estrenada originalmente por el canal Showtime en 2014.

The Affair, una intensa y aguda exploración del deseo y la infidelidad, y sus efectos sobre los amantes y su entorno, tiene como protagonistas a Noah Solloway (Dominic West) y Alison Bailey (Ruth Wilson). Noah es profesor de secundario, tiene un matrimonio feliz y cuatro hijos, ha publicado una novela exitosa y está empezando a trabajar en su segundo libro. Alison, por su parte, es una joven camarera que intenta rehacer su vida y su matrimonio tras la muerte de su pequeño hijo en un accidente. Ambos se conocen en un bar al lado del camino, en la ciudad turística de Montauk, Long Island, principal locación de la serie, que incluye también escenas en Brooklyn, New York. A partir de ese encuentro se desencadenarán los hechos que tocarán, de manera irrevocable y definitiva, las vidas de todos los que los rodean.

Con un guión portentoso, donde cada fragmento encaja como en un rompecabezas de mil piezas perfectamente terminado, la serie está narrada desde las perspectivas de Noah y Alison, respectivamente. Un mismo evento es visto de manera totalmente disímil por cada uno de ellos, recurso narrativo que se convierte en uno de los puntos más consistentes y originales de la serie, cuya tercera temporada será estrenada este año. La otra columna que sostiene firmemente el universo de The Affair son las asombrosas, profundas y precisas actuaciones de sus dos protagonistas, los británicos Dominic West y Ruth Wilson, sobre todo la de esta última, cuya extraordinaria y lacerante interpretación de una madre que no puede salir de la zona oscura en la que está inmersa a partir de la muerte de su hijito, le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz en 2015.

En la segunda temporada, la narrativa incluye las perspectivas de sus cónyuges, Helen Solloway (la norteamericana Maura Tierney, en gran performance) y Cole Lockhart (el canadiense Joshua Jackson), en torno al “affair” de Noah y Alison.

El deseo sexual como una fuerza irresistible, vital y devastadora al mismo tiempo, es quizás el núcleo alrededor del cual giran todas las historias de The Affair. La serie no sólo explora el complejo tema de la infidelidad, sino que a la vez excava dentro de la institución matrimonial, su peso y gravitación en las vidas de las personas, su inevitable desgaste, pero también su insoslayable poder de contención.

Desde otro ángulo, a través del personaje de Noah, un escritor que intenta dificultosamente construir su segunda obra, la serie indaga en la creación literaria, los límites difusos entre ficción y realidad, los bordes de lo ético en la escritura y lo evanescente del éxito.

La serie, además, incluye una sub-trama adicional que pivotea alrededor de un crimen, y que enhebra los pliegues de la ficción central, agregándole una significativa dosis de suspenso, sin opacar la inteligente construcción del drama pasional, eje esencial de la narración.

Patricia Salazar



Patricia Salazar
cantante, profesora de inglés, productora audiovisual, crítica de cine, narradora.