Entrevista a Javier Noguera

Entrevista a Javier Noguera

Por su condición de ex Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico  de Tucumán (SIDETEC), Javier Noguera conoce de cerca las problemáticas y potencialidades de nuestra provincia que incluyen tanto su acervo científico como su producción cultural. Estas características de su trayectoria definen sus posicionamientos en tanto intendente de Tafí Viejo al tiempo que se evidencian a lo largo de una entrevista en la que no faltan las menciones al politólogo Ernesto Laclau o al papel de la cultura en la sociedad.

 

Entrevista a Javier Noguera, intendente electo de Tafí Viejo.

 

¿Cuánto de” gestión” y cuánto de “política” tienen los proyectos que encara en la Municipalidad de Tafí Viejo?

Como soy un intendente, administro el erario público, me ocupo de los servicios, de discutir y hacer cumplir ordenanzas y de la administración de obras. Es complejo. Sin embargo todo lo hago desde la idea de un Estado presente. No puedo separar una cosa de la otra. Bien decía Laclau que, o administra el Estado por el bienestar de la comunidad o lo harán las elites en su propio beneficio y tanto el primer peronismo como el kirchnerismo iban en la primera dirección así que no separo la “gestión” de “lo político” aunque las demandas y necesidades del municipio que administro me impongan concentrarme en la ejecución de obras como la construcción de cordones cuneta o cloacas. Para mí, una cosa sostiene la otra, las ideas sustentan la gestión.

 

¿Por qué lo cultural ocupa un lugar importante en su gestión municipal?

Curiosamente, Tafí Viejo tiene una tradición cultural muy variada pues los talleres ferroviarios atrajeron cantidad de inmigrantes formados, en general de origen europeo. Por eso tenemos decenas de sociedades de fomento como la Argentina o la Antoniana que, desde uno u otro lugar promueven cultura así que desde siempre se produjeron encuentros culturales masivos muy interesantes. El “Tinku teatro” es un ejemplo muy conocido. Ahora, más allá de los encuentros o espectáculos que promovemos y organizamos, me interesa destacar desde qué lugar lo hacemos porque no creemos en la gestión de una cultura para elites ni para la mera asistencia de público. La cultura está en todos lados y siempre está manifestándose de manera que intentamos promover espacios para que pueda expresarse, tener visibilidad. Buscamos que los ciudadanos sean protagonistas de su propia cultura por eso intentamos facilitar los medios para el desarrollo y profundización de habilidades como las de la música, la danza o el teatro por ejemplo. Me interesa poner énfasis en la cultura porque repercute en las conductas de la comunidad.

 

¿Cómo es su relación con los trabajadores, los sindicatos, y otros/as actores que participan y/o controlan su gestión?

Tengo muy buena relación. Tenemos un Concejo Deliberante que es de los más grandes entre los municipios del interior de la provincia con doce (12) concejales, cinco de los cuales integraron desde el inicio el acople de la lista que me llevó a la intendencia. Con el resto nos vamos conociendo, pero hasta ahora hemos trabajado muy bien. Nos interesa introducir mejoras en las condiciones laborales, que a veces son muy precarias, y lo vamos haciendo de a poco. Soy abogado, pero a través de mis prácticas en el periodismo he sido gremialista y por lo tanto sé de estas luchas. Ahora me toca ser “patrón”, pero de ninguna manera dejo de ponerme en el lugar de quien lucha por mejorar sus condiciones laborales o sus ingresos.

 

Relate un problema de su gestión que haya sido complejo y haya tenido resolución exitosa.

No podría distinguir ninguna en especial ya que todo es bastante trabajoso por la situación del país y por las condiciones en las que recibí el municipio. Sin embargo, ha sido un orgullo que tras cinco años de ausencia hayamos recuperado el Festival del Limón que no sólo nos ha permitido poner en valor nuestra industria cítrica sino que nos ha vuelto a colocar en la escena nacional en materia de festivales folclóricos. También ha crecido mucho la feria de productos con la que queremos ofrecer un espacio para las economías domésticas informales. Tenemos una gran demanda y se hace todos los sábados en la Avenida Alem. En el plano de los proyectos, con Gabriel Miremont estamos trabajando en la puesta en valor del Museo Ferroviario que será el más importante del país; pero además estamos proyectando el de la Industria del Limón y trajimos por primera vez una exposición-homenaje a Evita, con objetos originales y documentos de época, de la cual parte de la misma quedará en Tafí Viejo como muestra permanente. Del mismo modo queremos concluir un viejo proyecto nunca concretado que es la hostería “Atahualpa Yupanqui”. No sé muy bien por qué nunca se lo hizo, tal vez porque no se tuvo en claro su sentido… no sé… pero lo vamos a hacer nosotros para inaugurar un proyecto hotelero en Tafí Viejo, cuya administración será municipal y no privada. Y ya en un plano estrictamente político, hemos recibido un barrio de casi 5.000 viviendas que es Lomas de Tafí en el que, paradójicamente, en 2015 resultó electo Macri. Nuestro desafío es trabajar activamente para que pueda ir resolviendo lo que queda pendiente pero también, para ganar las próximas elecciones.

 

Conociendo el perfil de la revista Sin Miga, ¿por qué cree que consideramos importante entrevistarlo?

Bueno… intuyo que hay una afinidad ideológica y una necesidad de recuperar para el periodismo el perdido valor de la palabra. Al respecto y como periodista, siento que los medios de comunicación tradicionales están en crisis y por eso me interesa difundir nuestro trabajo a través de las redes sociales, sin la intermediación (y la extorsión) de los medios más conocidos.

 


Javier Noguera
Javier Noguera, 46 años, abogado, periodista y padre de 3 hijos. Fue Secretario de Gobierno, Secretario de Grandes Comunas y mas recientemente Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (2009-2015). Desde 2015 es intendente electo de Tafí Viejo.