PASO 2017 | Hugo Cabral, candidato de Unidad Ciudadana Tucumán

PASO 2017 | Hugo Cabral, candidato de Unidad Ciudadana Tucumán

Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otorgan mayor participación a los partidos políticos y los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral. El próximo 13 de agosto se definirán los nombres de quienes competirán en los comicios de octubre para la renovación de la mitad de integrantes de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores. Los resultados perfilan el escenario de las fuerzas políticas que disputan por liderar los destinos de Argentina y por eso se las considera “la encuesta más creíble”.

Tucumán renueva cuatro diputados/as nacionales. Sin Miga ha entrevistado a candidatos y candidatas que compiten en las PASO y que integran las listas de las fuerzas identificadas con el ideario nacional, popular y progresista que nos define.

 

ELECCIONES PASO 2017

HUGO CABRAL

Candidato de Unidad Ciudadana Tucumán

 

¿Desde qué lugar, qué espacio o qué trabajos, se incorpora a la lista?

HC: Me incorporo desde Proyecto Colectivo, un partido provincial que organizamos hace varios años, creo que en el 2010. Advertíamos la necesidad de construir un espacio político nuevo y distinto a lo que ofrecían tanto oficialistas como oposición. Que recuperara la función de la verdadera política, la que expresa proyectos colectivos y puede convocar a la población sobre proyectos futuros, que se nutran de los avances del conocimiento y también de una renovación de valores. Recuperar la dimensión ética en la política nos parece fundamental.

 

¿Cuál es el logro que considera más importante de su militancia o gestión pública anterior?

HC: De mi militancia se me ocurren muchas cosas, son modestas, no pudimos terminar con la pobreza ni expropiar las cuevas de Alí Babá, pero actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito sirve para demostrar que transformar la realidad es posible, como dice Galeano.

En lo institucional, la Defensoría del Pueblo me permitió demostrar que es posible cambiar la cultura institucional y logramos una Defensoría atenta, sensible y proactiva. Sin dudas, la Defensoría del Pueblo fue el lugar más amable del Estado para el ciudadano.

 

¿Por qué considera que son importantes estas PASO para Tucumán y qué está en juego en las mismas, según su parecer?

HC: Son importantes porque favorecen la democracia interna en los partidos. Lamentablemente sólo el Frente Justicialista abrió sus puertas a la participación. Nosotros tenemos la oportunidad, desde Unidad Ciudadana, de mostrar una opción distinta y lo estamos haciendo. Vamos a ser la sorpresa electoral y ojalá logremos los 135.000 votos para que Vitar entre al congreso. El voto útil en estas PASO sería votar aquí y ser protagonista de que un candidato genuino del campo popular pueda llegar.

 

¿Cuáles son los temas que tiene Ud. en agenda para esta participación política?

HC: La reforma del Estado y las leyes de emergencia laboral, alimentaria, farmacológica y en las tarifas de servicios públicos. También una reformulación de las políticas públicas para frenar el daño que el gobierno nacional está produciendo y orientarla a la producción y generación de fuentes de trabajo.

La Reforma del Estado es una tarea inexorable. Aunque tal vez no sea suficiente una reforma y tengamos que promover la refundación del Estado argentino. El Estado no es capaz de contener a grandes grupos poblacionales y tal vez eso explique parte de la violencia que sigue escalando en nuestro país: de género, racial, de clase, vial, etc. Además, tenemos un Estado que nunca reconoció, procesó y trató de reparar toda la violencia y despojo sobre nuestros hermanos de los pueblos originarios, y ese es un trauma que puede también explicar muchas cosas.


Hugo Cabral
Arquitecto. Político. Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Diplomado en Gobierno y Desarrollo Local. Fue Defensor del Pueblo entre 2011 y 2015.