Luego de las PASO, hacia las elecciones en Tucumán

Luego de las PASO, hacia las elecciones en Tucumán

SIN MIGA preparó en sus ediciones de agosto una cobertura especial para las PASO entrevistando a diferentes candidatxs del espacio político afín a ideas democráticas, progresistas, nacionales y populares.

Terminado dicho comicio y a pocos días de los comicios provinciales para la elección de 4 (cuatro) diputados/as nacionales, compartimos esta reflexión sobre lo que las mismas han representado para la construcción del único espacio político que afrontó las PASO, el FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN, donde quien escribe fue candidato y por lo tanto conoce desde adentro.

Consideramos que es un importante análisis para construir ciudadanía con calidad y entender qué se pone en juego en cada situación electoral.

 

Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Frente Justicialista por Tucumán

por José Cúneo Vergés

 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son lo que en el vocabulario político suelen llamarse elecciones internas o primarias de un partido o frente de partidos. Usualmente tienen dos versiones: la elección cerrada, donde los electores deben ser afiliados acreditados del partido y la elección abierta, donde votan los afiliados y los independientes, que son aquellos electores que no figuran en el padrón de otro partido.

Las PASO son internas donde puede votar cualquier elector sin importar su afiliación; el único requisito debe ser figurar en el padrón electoral general. La simultaneidad y la obligatoriedad para todos los partidos tienen por finalidad evitar que afiliados de otras fuerzas apoyen al candidato con menores posibilidades de éxito en la elección general.

Una vez completado el trámite de las PASO, se proclama a los vencedores como candidatos para la elección general, previo el cumplimiento del requisito de obtención de un mínimo de votos. Este sistema ofrece ventajas para mejorar la calidad de nuestra democracia a través de los procesos electorales, porque al mismo tiempo que preserva la identidad partidaria de los candidatos, permite que el elector de buena fe pueda tener un mayor número de opciones para la preselección de los candidatos, aunque pertenezca a otro partido.

En otras palabras, un elector radical, socialista o demócrata cristiano, si le agrada el perfil y las propuestas de un precandidato del Justicialismo, puede ayudarlo con su voto a superar con éxito la Elección Primaria y obtener la condición de candidato.

Como puede apreciarse, las PASO tienden a fortalecer la representatividad de los candidatos, afirmar el sistema partidario y promover la participación ciudadana, permitiendo la democratización interna de los partidos que suelen ser manejados por burocracias plutocráticas.

Hasta ahora hemos mencionado los aspectos positivos de este sistema electoral, pero creemos que hay aspectos que deberían mejorarse, como por ejemplo, la distribución del financiamiento estatal para las listas participantes, para hacer más justa la adjudicación y aumentar sustancialmente la cantidad de recursos sobre una base realista de los costos de una elección, en una sociedad altamente influida por los medios masivos de comunicación

Hay pre-candidatos que no tienen un reconocimiento social importante porque los medios sólo otorgan espacio a los funcionarios o a aquellos que realizan denuncias por supuestos actos de corrupción. Muy pocas veces conceden espacios a quienes esgrimen críticas de gestión o propuestas alternativas. Es necesario repensar esta distribución de recursos para compensar la desigualdad del punto de partida de los pre-candidatos.

Otra cuestión a reconsiderar es la distribución de los espacios publicitarios y de los plazos de campaña por cuanto, al ser tan exiguos, favorecen a las figuras conocidas porque impiden el reconocimiento social de los pre-candidatos menos conocidos, que necesitan de un plazo mayor de exposición pública y de contacto personal con el elector para equilibrar sus posibilidades electivas.

Todos los gastos que el estado nacional y el provincial realicen para fortalecer la legitimidad de la representación electoral, son gastos de la democracia y, en consecuencia, son absolutamente prioritarios porque están destinados a darle densidad, eficacia y eficiencia a la democracia. Estos gastos tienen el objetivo fundacional de fomentar la participación del ciudadano, el fortalecimiento de los partidos, la capacitación de los aspirantes y la ruptura de las plutocracias partidarias, que impiden la renovación y la democratización interna de las fuerzas políticas.

Por razones de espacio dejamos planteadas las críticas, pero nos faltaría desarrollar en otra oportunidad, propuestas superadoras sobre el sistema electoral provincial.

En el caso concreto del Frente Justicialista, integrado por varios partidos, podemos afirmar que fue el único en la provincia que realizó las PASO en forma transparente y recíproco respeto. Es justo reconocer en esta decisión la intervención directa del Gobernador Juan Manzur y el Vice Gobernador Osvaldo Jaldo.

 


José Cúneo Vergés
Abogado, egresado de la UNT. Militó desde la juventud en el Movimiento Peronista en sectores de base y trabajó muchos años en la urbanización de los asentamientos de emergencia de migrantes campesinos por el cierre de ingenios azucareros en 1966. Fue preso político en el Operativo Independencia. Ocupó el cargo de Secretario de Bienestar Social y luego Ministro de Gobierno, Educación y Justicia a los 30 años de edad. Es militante del espacio Unidad Ciudadana de Tucumán

imagen de tapa: https://colectivoeconomico.org/tag/elecciones/