PASO 2017 | María Cristina Barrionuevo, Candidata de Unidad Ciudadana

PASO 2017 | María Cristina Barrionuevo, Candidata de Unidad Ciudadana

Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otorgan mayor participación a los partidos políticos y los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral. El próximo 13 de agosto se definirán los nombres de quienes competirán en los comicios de octubre para la renovación de la mitad de integrantes de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores. Los resultados perfilan el escenario de las fuerzas políticas que disputan por liderar los destinos de Argentina y por eso se las considera “la encuesta más creíble”.

Tucumán renueva cuatro diputados/as nacionales. Sin Miga ha entrevistado a candidatos y candidatas que compiten en las PASO y que integran las listas de las fuerzas identificadas con el ideario nacional, popular y progresista que nos define.

Presentamos en primer lugar a las mujeres que aspiran participar en el Congreso, en la medida en que hemos podido acceder a entrevistarlas. La decisión de comenzar por ellas no es arbitraria: sin dudas la emergencia del discurso femenino en el espacio público es una de las características más importantes de este siglo. En efecto, actualmente la participación de las mujeres en el campo de lo político-partidario se ha incrementado y sin dudas representa un avance en el camino hacia la igualdad entre los géneros. Sin embargo aún existe un “techo de cristal” al interior de las organizaciones y la reproducción de los estereotipos en el discurso  no se resolverá sólo con más protagonismo de las mujeres, sino también con una propuesta que trascienda hacia una verdadera transformación social a fin de poder alcanzar una sociedad más igualitaria.

 

ELECCIONES PASO 2017

MARÍA CRISTINA BARRIONUEVO

Candidata de Unidad Ciudadana Tucumán

 

S/M- ¿Qué particularidades o características tiene la participación política de la mujer en esta instancia provincial y específicamente en las PASO?

MCB: Pienso que las PASO o las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, son una instancia importantísima fundamentalmente porque se trata de una herramienta que ayuda a democratizar la participación de todos. Como es una primaria, se elige al pre-candidato de la lista que luego competirá en las elecciones nacionales y, en esa elección, también van incluidos absolutamente todos los aspirantes (es decir, los tres primeros candidatos y los tres suplentes) y esto obliga a valorar la gestión, tratando de que representen a la ciudadanía en el contrato electoral que debe garantizarse a través de una elección. En este sentido, la presencia de la mujer es sumamente importante porque es uno de los motores fundamentales de lucha y de movilización, de transformación y de trabajo en el seno de una sociedad. En efecto, si vemos todas las estadísticas de composición social, etaria, de género y demás, la mujer ha tenido y tiene un rol decisivo en nuestro medio, entonces participar, es importante en estas circunstancias, habida cuenta de que nosotr@s (cuando digo “nosotr@s” me refiero a los distintos espacios en los que hemos luchado desde la década de los años 90), venimos trabajando por la implementación de la Ley de Cupo. Ésta se establece gracias a un esfuerzo permanente en todos los niveles de manera que la instancia de las PASO permite que la mujer participe desde todos los espacios posibles a través de las listas que compiten simultáneamente para la elección del candidato oficial de cualquiera de los partidos políticos en condiciones de competir. Así, teniendo en cuenta que esta etapa de profundización del neoliberalismo intenta “barrer” con todas las conquistas pretendiendo desconocer derechos conquistados e incluso la propia Constitución, las PASO son sumamente importantes porque son el medio que puede permitirnos volver a su cauce los carriles democráticos de exigencias populares, que hoy vemos peligrar.

S/M- ¿Desde qué lugar, qué espacio o qué trabajos te incorporas a la lista?

MCB: Yo integro un espacio que se denomina Peronismo Auténtico Tucumán (que rescata la experiencia política democrática de los años 70 en que se constituyó el Partido Auténtico para participar electoralmente) y desde ese espacio se me propone participar en Unidad Ciudadana Tucumán, convencidos que la unidad de diferentes expresiones políticas dinamiza la política convencional. En ese sentido la confluencia de Proyecto Colectivo, Frente Grande, Columna de la Militancia, Peronismo Auténtico entre otros, en la lista 501 Color Magenta del Frente Justicialista por Tucumán, nos permite aportar perfiles característicos a esta construcción (por procedencia, por historias, por estructuración política y nos otorga libertad en este acuerdo del hacer político). Es riquísima esta experiencia en que se necesitó de escasas deliberaciones para trazar responsabilidades, tareas, logística, y cada componente va disponiendo su saber, su capacidad, su motorización, el despliegue de sus recursos en el desarrollo de campaña. En ese sentido, siento orgullo de la participación femenina en esta Lista, porque cada una de nosotras llega de diferentes procedencias, por ejemplo yo participé políticamente en los 70 como Agrupación Evita, en los 90 como referente social denunciando la violencia doméstica, luego violencia de género, y mientras sigo en la tarea política que hoy nos reúne.

S/M:- ¿Cuáles son los temas que tienes en agenda para esta participación política?

MCB: Los temas en agenda son muchos. La destrucción es bastante sistemática por parte del sistema neoliberal y esto implica lisa y llanamente la conculcación de derechos adquiridos con resultado de años de lucha. Abrís el diario o leés en Internet que día a día hay despedidos; que no sólo a los discapacitados se les quitan pensiones; que hay 200.000 Asignaciones Familiares menos (¡doscientas mil AUH menos!)… Es decir que día a día, la profundización perversa del neoliberalismo, implementada desde el gobierno nacional, cierra posibilidades para los sectores más vulnerables que son los que principalmente soportan el peso de una política tan agresiva. Así que entonces, los lugares desde donde enfrentar este modelo son muchísimos: podes situarte como mero usuario de servicios; podes situarte como empleador de PyMEs; como asociativista; como vendedor ambulante o en el cualquier otro lugar y, seguramente, te acompañará una desesperada necesidad de combatir este modelo, así que nos pareció importante la participación política efectiva desde nuestro espacio, el Peronismo Auténtico. Pero además también en tanto mujer que, como en mi caso, siempre participé de las luchas en contra de la violencia doméstica como denominábamos al principio a la hoy llamada “violencia de género”. La llamábamos así porque era el ambiente familiar de violencia el que principalmente pretendíamos modificar, entonces, la violencia hacia la mujer, hacia el niño, pero también la violencia laboral o la institucional, son todos motivos para situarte como militante desde los cuales combatir este modelo. No queda otra….

La experiencia igualadora que tuvimos con el kirchnerismo realmente nos permitió acceder a muchísimos beneficios en cuanto a derechos, como por ejemplo el derecho a votar a partir de los 16 años (como un reconocimiento y fortalecimiento de un grupo etario que va responsabilizándose en su decisión ciudadana a través del voto como herramienta); o el matrimonio igualitario establecido por ley, entre muchos otros. Pero uno de los más importantes es saber alzar la voz desde cualquiera de los lugares establecidos en la sociedad, ya sea como trabajadores, como militantes, como jóvenes, como mujeres, como lo que seas. Desde cualquier lugar en el que uno se sitúe tiene el deber y la obligación patriótica de enfrentar este modelo neoliberal ¿no es cierto? Concretamente como pre-candidat@s a una diputación nacional nosotr@s tenemos un programa entre cuyos puntos fundamentales contemplamos:

  1. Lanzar la emergencia alimentaria y farmacológica que garantice la salud y una vida digna al conjunto de los argentinos.
  2. Declarar la emergencia laboral prohibiendo los despidos por un año e impulsando un aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil.
  3. Poner fin a los tarifazos defendiendo las empresas públicas y al bolsillo del pueblo trabajador y fijando valores proporcionales a los salarios de la mayoría.
  4. Defender los intereses de la provincia y de la región alentando el fortalecimiento de nuestras industrias y reclamando una distribución justa de los fondos federales.
  5. Fortalecer la calidad institucional de la democracia a través del fomento de las instancias de control y compromiso- Por ejemplo en nuestra provincia está establecido el control y participación de los usuarios en la regulación tarifaria de agua, luz y gas, con voz y voto en audiencias públicas. En este sentido es preciso difundir entre los ciudadanos esta posibilidad de expresión a través de este marco absolutamente regulado y así como esto se pueden gestionar muchas otras formas de participación y responsabilidad ciudadana, que efectivamente vitalicen la unidad que necesitamos para combatir este sistema injusto, de achique permanente.
  6. Otra de las tareas fundamentales será mirar hacia la juventud. Ésta tiene que recuperar el protagonismo laboral del que estuvo orgullosa en estos últimos 12 años cuando podía trabajar o estudiar protagonizando la alegría que otorga tener un proyecto más el bienestar y el disfrute de una cultura o de un deporte.
  7. También nos parece fundamental atender a la cultura y a la investigación científica tucumanas. No olvidemos que nuestra provincia, que es tan chiquitita pero que presenta una diversidad increíble en cuanto clima, flora, fauna y personajes históricos destacados políticamente y también en la producción científica y cultural necesita un estrechamiento vincular entre sus representantes y la sociedad activa para poder volver a constituirnos en el polo de desarrollo y en la vanguardia cultural que fuimos años atrás.

María Cristina Barrionuevo
Docente, trabajadora universitaria y referente política de la agrupación Peronismo Auténtico Tucumán.