PASO 2017 | Claudia Intartaglia, candidata de Unidad Ciudadana Tucumán

PASO 2017 | Claudia Intartaglia, candidata de Unidad Ciudadana Tucumán

Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otorgan mayor participación a los partidos políticos y los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral. El próximo 13 de agosto se definirán los nombres de quienes competirán en los comicios de octubre para la renovación de la mitad de integrantes de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores. Los resultados perfilan el escenario de las fuerzas políticas que disputan por liderar los destinos de Argentina y por eso se las considera “la encuesta más creíble”.

Tucumán renueva cuatro diputados/as nacionales. Sin Miga ha entrevistado a candidatos y candidatas que compiten en las PASO y que integran las listas de las fuerzas identificadas con el ideario nacional, popular y progresista que nos define.

Presentamos en primer lugar a las mujeres que aspiran participar en el Congreso, en la medida en que hemos podido acceder a entrevistarlas. La decisión de comenzar por ellas no es arbitraria: sin dudas la emergencia del discurso femenino en el espacio público es una de las características más importantes de este siglo. En efecto, actualmente la participación de las mujeres en el campo de lo político-partidario se ha incrementado y sin dudas representa un avance en el camino hacia la igualdad entre los géneros. Sin embargo aún existe un “techo de cristal” al interior de las organizaciones y la reproducción de los estereotipos en el discurso  no se resolverá sólo con más protagonismo de las mujeres, sino también con una propuesta que trascienda hacia una verdadera transformación social a fin de poder alcanzar una sociedad más igualitaria.

 

 

ELECCIONES PASO 2017

CLAUDIA INTARTAGLIA

Candidata de Unidad Ciudadana Tucumán

 

S/M- ¿Qué particularidades o características tiene la participación política de la mujer en esta instancia provincial y específicamente en las PASO?

CI: La participación de la mujer, en esta instancia de primaria abiertas como en otras de la vida política, cobra el valor de proseguir fortaleciendo nuestro rol tanto en la militancia de base, en la actividad dirigencial como en ámbitos de representación legislativos. Históricamente, en una sociedad tucumana con fuertes rasgos patriarcales, las mujeres tuvimos protagonismos menores. La infrarrepresentación del sector se intentó corregir numéricamente con las leyes de cupo femenino, sin embargo muchas veces la presencia femenina en las listas son extensiones del área de poder ejercido por hombres (maridos, hermanos, padres, etc.) Sin duda alguna, desde el retorno a la democracia al país, son muchas las mujeres que con su militancia política o social despliegan hegemonía por sus condiciones de liderazgo. Decir Hebe, Estela, Cristina o Milagro no es sólo verbalizar un nombre femenino, sino es citar a mujeres que marcan un camino de militancia, ética y justicia social. La participación de las mujeres en las listas es el resultado de nuestra presencia y trabajo en todos los espacios posibles y en igualdad de condiciones con los hombres.

 

S/M – ¿Desde qué lugar, qué espacio, que trabajos, etc., se incorpora a la lista?

CI: Desde los dieciséis años realicé trabajo social-territorial y, finalizada la dictadura, inicié mi participación en espacios políticos militando siempre dentro del campo popular. Si bien soy agnóstica, en mi adolescencia recibí una clara influencia del entonces llamado “movimiento de sacerdotes tercermundistas” que me marcó con su praxis y su mirada hacia la pobreza en Latinoamérica y hacia lo popular. Vivo en Tucumán desde hace diecisiete años y milité dentro del campo universitario desde la agrupación UNIVERSIKA, en la que me involucré especialmente en la denominada “batalla cultural” contra el modelo hegemónico conservador-neoliberal. Hoy participo de proyectos productivos de innovación tecnológica junto a cooperativas cuya conformación es mixta y también exclusivamente por mujeres, en lo que considero un verdadero intercambio de saberes. También formo parte del Comité por la Libertad de Milagro Sala, con la convicción de la injusticia en la privación de su libertad, en la condición disciplinadora de la medida y en un Poder Judicial genuflexo. Estoy convencida del liderazgo de Cristina Fernández y decidida a trabajar, desde donde sea útil, en un nuevo futuro de transformación e inclusión, con desarrollo y soberanía política. Con estas convicciones y experiencia me sumé al espacio en construcción de Unidad Ciudadana Tucumán que consideró útil mi participación en la lista.

 

S/M: – ¿Cuáles son los temas que tiene Ud. en agenda para esta participación política?

CI: Dado el salvaje avance del modelo liberal que gobierna el país entregando soberanía, propiciando el vaciamiento del Estado, castigando a sectores vulnerables y tomando deuda que nuestros bisnietos pagarán, se hace necesaria, sin distinción de género, una intensa actividad parlamentaria opositora. En tal sentido resulta indispensable la declaración de la emergencia salarial, alimentaria, tarifaria y farmacológica. Urge defender con fuerza de ley y de veto todo aquello que coloca de rodillas al país y en condiciones de miseria, incertidumbre y angustia al pueblo de la Argentina.


Claudia Intartaglia
Licenciada en Ecología, milita en organizaciones políticas, sociales y universitarias. Participa en proyectos de innovación para cooperativas.