Podcast_Juan Besse_Entre dos nombres: Evita y Eva Perón

Podcast_Juan Besse_Entre dos nombres: Evita y Eva Perón

Entre los dos nombres a los que alude el autor y que la misma Eva toma para sí, radica una tensión que sintetiza la convivencia entre lo público y lo privado, la memoria popular de la experiencia artística y la cultura de masas de la escena política. Juan Besse examina aquí los modos en que Eva se autoproyecta hacia una memoria futura para construir una política de la memoria colectiva.

En conmemoración de otro aniversario de la muerte de Eva Perón, Sin Miga publica un análisis que invoca la figura del personaje histórico. Sirvan estas palabras como homenaje.

 

Entre dos nombres: Evita y Eva Perón

por Juan Besse

 

Juan Besse
Antropólogo. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el Departamento de Políticas Públicas de la UNLa. Director del proyecto de investigación “Políticas, territorios y escrituras de la memoria. Saberes expertos, prácticas militantes y dispositivos testimoniales en las configuraciones epistemológicas del pasado reciente (1955-2017)” con sede en el Instituto de Geografía, FFyL, UBA. En los últimos años ha publicado libros y artículos referidos a memoria política, políticas de la memoria y epistemología de la investigación social.

Imagen de tapa: Carlota BELTRAME, “Evita montonera”. La Utopía, Traducción en randa de pintadas, logos, panfletos, frases y fragmentos de cartas de la escena política histórica de Argentina enmarcados en plata. Instalación de pared/obra en proceso (en la actualidad consta de 29 piezas) Medidas variables 2014-2018. Propiedad de la Secretaría de Cultura de la Nación. Versión 2019. Museo “Emilio Caraffa”, Córdoba, Argentina. Fotografía de Diego Villarroel.