Para pasar el invierno (viendo NETFLIX)

Para pasar el invierno (viendo NETFLIX)

Estas son algunas de las  series que recomendamos, ahora que comenzó el tiempo del frescor, el chocolate, las mandarinas y los licorcitos dulces.

HOUSE OF CARDS. Una serie casi perfecta – la más prestigiosa, seguramente, entre las producidas por Netflix- sobre un político sin escrúpulos,  Frank Underwood, que hace TODO para llegar a la presidencia de los Estados Unidos, y su esposa, Claire Underwood, que lo acompaña en sus perversas maquinaciones. Con un guión inteligente y una trama atrapante, la serie se apoya en gran medida en las interpretaciones de sus dos actores protagonistas, los enormes Kevin Spacey y Robin Wright – esta última, de belleza magnética y gestualidad minimalista- más un cast de secundarios igualmente magnífico.

BLOODLINE. Extraordinaria serie sobre una familia disfuncional, los Rayburn, dueños de una aristocrática posada en Florida. El guión está centrado, principalmente, en la compleja relación entre dos de los hermanos, John -detective de la policía local-, y el atormentado Danny, la oveja negra de la familia. Ausente de la casa durante muchos años, Danny regresa al hogar materno, desatando una serie de situaciones que remiten al pasado y a los oscuros secretos que los Rayburn esconden. Con performances actorales sobresalientes, se destacan el inmenso Ben Mendelsohn  (Danny) y la gran Sissy Spacek, como Sally Rayburn, la matriarca –controladora y feroz, detrás de su dulce sonrisa- de la familia.

THE CROWN. Apasionante serie sobre la vida de Isabel II del Reino Unido, desde su coronación hasta el presente (Netflix sólo emitió la primera temporada). La trama gira alrededor de las relaciones entre los miembros de la familia real -especialmente el matrimonio de Isabel y Felipe de Edinburgo-,  su vida acomodada y lujosa, y también su renuncia al mundo “plebeyo”, compelidos por los deberes y limitaciones de una monarquía que todavía tenía un impacto sobre las vidas de los ingleses. Con la casi desconocida actriz inglesa Claire Foy, interpretando de manera brillante y precisa a Isabel II, el norteamericano John Lithgow -en abrumador desempeño-, como el primer ministro Winston Churchill, y el británico Matt Smith como el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, The Crown destila verosimilitud -a pesar de la obvia cuota de fantasía-, emotividad y fascinación, lo que la convierte en una serie vibrante y de visión casi adictiva.

Patricia Salazar