PASO 2017 | Mabel Carrizo, candidata de Lista Celeste y Blanca

PASO 2017 | Mabel Carrizo, candidata de Lista Celeste y Blanca

Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otorgan mayor participación a los partidos políticos y los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral. El próximo 13 de agosto se definirán los nombres de quienes competirán en los comicios de octubre para la renovación de la mitad de integrantes de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores. Los resultados perfilan el escenario de las fuerzas políticas que disputan por liderar los destinos de Argentina y por eso se las considera “la encuesta más creíble”.

Tucumán renueva cuatro diputados/as nacionales. Sin Miga ha entrevistado a candidatos y candidatas que compiten en las PASO y que integran las listas de las fuerzas identificadas con el ideario nacional, popular y progresista que nos define.

Presentamos en primer lugar a las mujeres que aspiran participar en el Congreso, en la medida en que hemos podido acceder a entrevistarlas. La decisión de comenzar por ellas no es arbitraria: sin dudas la emergencia del discurso femenino en el espacio público es una de las características más importantes de este siglo. En efecto, actualmente la participación de las mujeres en el campo de lo político-partidario se ha incrementado y sin dudas representa un avance en el camino hacia la igualdad entre los géneros. Sin embargo aún existe un “techo de cristal” al interior de las organizaciones y la reproducción de los estereotipos en el discurso  no se resolverá sólo con más protagonismo de las mujeres, sino también con una propuesta que trascienda hacia una verdadera transformación social a fin de poder alcanzar una sociedad más igualitaria.

 

ELECCIONES PASO 2017

MABEL CARRIZO

Candidata de Lista Celeste y Blanca

 

¿Qué particularidades o características tiene la participación política de la mujer en esta instancia provincial y específicamente en las PASO?

MC: Hoy, como mujeres, uno de los objetivos principales que tenemos es el “Empoderamiento Político”, es decir, fortalecer los liderazgos de las mujeres en la toma de decisiones de los asuntos públicos; hay que trabajar en el desarrollo de espacios, de encuentros, de diálogos, de consensos, de capacitación, promoviendo así una masiva participación de la mujer en el desarrollo de una carrera política, para garantizar nuestros derechos conquistados y seguir luchando por la eliminación de la discriminación, de la violencia y de estereotipos sexistas en todos los ámbitos

Las mujeres tenemos un gran desafío, que es estar unidas, para que en todas las agendas de los partidos políticos aportemos propuestas y estemos presentes en las luchas por la inclusión, para frenar los Femicidios y para combatir todo tipo de adicciones y flagelos que afectan tanto al seno de la familia como a la sociedad en su conjunto.

Creo que es necesario “feminizar los procesos electorales”. La crisis va a agudizar la situación de las mujeres, la desprotección de la cobertura de salud, el desempleo, la pobreza, los recortes de presupuestos para la prevención, protección y atención a mujeres víctimas de violencia.

Necesitamos más mujeres tomando decisiones. Hoy, nuestra lista, el “Frente Justicialista por Tucumán”, tiene una fuerte impronta femenina, ya que de los sietes candidatos, cuatros somos compañeras.

Nuestros Pueblos Latinoamericanos nos dieron el orgullo de tener como lideresas a grandes mujeres que gobernaron nuestros países. En Argentina, nuestra querida Cristina Fernández de Kirchner; en Brasil, Dilma Rousseff; en Chile Michelle, Bachelet.

Es por ello que en estas elecciones primarias, el Rol como Mujer, como Ciudadana, es trascendental, y el voto es la voz de los perjudicados por el gobierno de Cambiemos. Es con el voto que podemos decirle NO al ajuste de las medidas económicas y sociales del gobierno de Cambiemos, decirle NO a la estafa electoral a que sometieron al pueblo en la campaña de 2015.

 

¿Desde qué lugar, qué espacio, que trabajos, etc., se incorpora a la lista?

MC: Soy de Mi Hermosa Ciudad de Famaillá, en la zona Oeste de Nuestro Querido Tucumán.

Mi militancia comienza desde muy joven; fui miembro de la Orgánica de la Juventud Peronista. Siempre con una vocación de servicio, trabajé en tareas comunitarias y con mucho amor ejercí la Docencia.

Actualmente represento a mi organización política La Cámpora, como Diputada Nacional. Formo parte de un proyecto que hizo a mi querida patria pionera en América Latina, en términos de derechos sociales: como ejemplos, están la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley que castiga el trabajo infantil, la regularización de más de un millón de empleadas domésticas, la ley de fertilización asistida, entre tantas otras.

En los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se crearon unos 6.000.000 de puestos de trabajo, se amplió la cobertura previsional que llegó a unos 2.5 millones de jubilados. En Derechos Humanos, en el congreso se anuló la llamada ley del perdón y se reactivaron los juicios contra los ex represores, por la Memoria, Verdad y Justicia. En Educación, se pasó de destinar del 3% del PBI al 6,5%, con la construcción de 1.800 escuelas, con la creación de nuevas universidades, la repatriación de científicos, la creación de una red de investigadores en el exterior y el aumento del número de investigadores en el país.

Uno de los mayores logros fue la participación de la juventud en la política. Soy protagonista con Orgullo de esas páginas de la historia. Gracias a las decisiones políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que llenaron de jóvenes las bancas del congreso nacional, asumimos el compromiso de defender con lealtad nuestro proyecto nacional y popular, que es el que garantiza la resistencia al gobierno de Cambiemos, que es de ajuste y pobreza.

Nuestra Conductora, Cristina Fernández de Kirchner, nos convoca a abandonar los personalismos para garantizar el mayor consenso, es por eso que las organizaciones nacionales que conformamos el espacio kirchnerista tucumano, asumimos la responsabilidad de participar en las próximas elecciones integrando la “Lista Celeste y Blanca C 501 del Frente Justicialista por Tucumán”.

 

¿Cuáles son los temas que tiene Ud. en agenda para esta participación política?

MC: Desde el 2003 al 2015 se profundizaron los derechos sociales que hoy son parte natural de nuestra realidad. La Alianza Cambiemos es determinante en la quita de los derechos adquiridos en la década ganada, los quieren desnaturalizar de la sociedad, llevando todo lo construido por un camino cada vez más sinuoso para la gente.

Es por esto que buscamos ponerle un freno a las políticas de ajuste que se están llevando adelante en nuestro país:

  • Declarando la emergencia alimentaria tarifaria y laboral.
  • Defendiendo la educación gratuita, el PROGRESAR y las diferentes becas a estudiantes universitarios y terciarios.
  • Sosteniendo el calendario vacunatorio gratuito y obligatorio.
  • Volviendo a valorar a nuestros científicos e investigadores.
  • Protegiendo de las políticas neoliberales el trabajo y el salario de todos los tucumanos.
  • Recuperando lo perdido en empleo, salario y condiciones de trabajo.
  • Frenando el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares.
  • Protegiendo la industria nacional, poniendo fin al saqueo tarifario y defendiendo a las empresas públicas nacionales.
  • Defendiendo el sistema de seguridad social y devolución de derechos a jubilados y pensionados.
  • Afianzando las economías regionales y revalorizando a los pequeños y medianos productores agropecuarios, para que dejen de ser víctimas de esta política neoliberal y empresarial de la Alianza Cambiemos.
  • Fortaleciendo el rol de la Mujer como Protagonista y Partícipe de la política en todos los ámbitos de la sociedad.

Mabel Carrizo
Diputada Nacional del FpV por Tucumán. Militante de La Cámpora.