Dos poemas peronistas

Dos poemas peronistas

EL AVIÓN NEGRO

por Margarita Roncarolo
.
En casa los cuadros estaban torcidos
las mesas levemente perpendiculares
los jarrones demasiado cerca de los bordes
los centros de mesa
no exactamente en el centro de la mesa
los dobladillos irregulares
la tapa del tacho de basura
desajustada
Las madres eran gorilas
y los padres radicales.
Tres mil años después
de la invención del feng shui
y para restablecer de algún modo
la abundancia y el confort
(o sea, genéricamente hablando, digamos, el equilibrio del universo)
fue muy imperativo entonces
que yo me hiciera peronista.

Tiziano Cruz | Eva en Fuga: Evita llega al MUNT -Acción para el Archivo Mujeres que Hacen Teatro- Gestión: Veronica Perez Luna-Elina Valladares. 2015. Fotografía: Gabriel Lemme.


Método Evita para los días que vas a trabajar de gira

por Francisco Figueras
.
Los findesemanas me ocupo
en una boletería de teatro en el centro de la ciudad
las tareas son simples:
subir la estruendosa persiana metálica
prender las luces de baños pasillos marquesina
hall central camerinos cabina
abrir los camerinos los baños la cabina
y la caja registradora.
Son tareas simples
puedo leer el diario con café
mientras transcribo las reservas del contestador
puedo llamar a mi madre
en una laguna de tiempo que me sobra
puedo fumar en la puerta y mirar
impasible el tráfico
son tareas simples
pero no cuando
la hora de la función se acerca
y se va arrimando el espectador
(inquieto y sin tregua)
me dicen sus nombres y yo les cobro
120 la general
80 jubilados y estudiantes
con carnet o sin carnet
(los reconozco por el pelaje)
me dan sus billetes
la máquina registradora abre la boca/ saca la lengua
y guardo sus billetes en los casilleros que correspondan
casillero de 2 y 5/ casillero de 10/
casillero de 20/ casillero de 50/
casillero de 100.
La cola de espectadores se atraca
se estira como un animal desperezándose
y yo lentamente ordeno sus billetes
en realidad
ordeno metódicamente los billetes de 100
hay que ser cuidadosos en esto
es casi una trampa
los billetes de 100 son dos
(las caras de la luna son dos)
la cara de Roca
la cara de Evita
y yo no puedo ser ingenuo en esto
no puedo dejarlo todo al azar
dividir/ diferenciar/ distinguir
los de Evita abajo
los de Roca arriba
los de Roca a la vista
los de Evita a resguardo
a Roca lo dejo irse rápidamente
Roca se va/ se desliza en otras manos descuidadas
allá ellas
Evita se queda cerca/ juntita conmigo
Evita me mira toda la noche
sin cáncer
las venas del cáncer no se le notan a Evita
en los billetes de 100
y me mira con cariño/ sabe que la cuido
es casi una estampita
Evita sabe que no voy a dejarla ir en cualquier mano
y me mira largo y tendido en las horas muertas
Evita sabe que a esta cabina de boletería
los peludos patriasucia no entran
Evita sabe que su patria es esta cabina de boletería
todo lo que dure el findesemana
y no me importa la impaciencia del espectador
¡ajo y agua espectadores!
¡qué esperan!
si no la protejo/ qué favores le voy a pedir
y yo quiero terminar la jornada
con Evita en el bolsillo/ cuidándonos mutuamente
terminar el día con Evita de mi lado
meter las patas en la fuente de la noche
con Evita coronándome
cerrar la caja del día con Evita de mi lado
guiñándome un ojo
uno de esos ojazos de mirada anchísima
que Evita me deje un vueltito de más
una leve ventaja
una cerveza de changüí
un pucho más
un beso más
hasta que se me acabe el corazón
esperando los días felices.

Margarita Roncarolo
(1950-Cielo Rosa) era cordobesa, hija y nieta de ferroviarios. Nació en una estación de ferrocarril y vivió al lado de las vías de la estación Chacarita. Era maestra, poeta en ratos muy libres y performer. También era el 50% de la Pequeña Cía de Kamishibai Caballo Loco (amigo de Toro Sentado) y el 25% del colectivo artístico AVIVE! El neoliberalismo le parecía una cosa espantosa y pensaba que no contribuía en nada a la gracia de los pueblos. A raíz de haber escrito un poema donde la protagonista se tiñe el pelo de rosa, decidió teñirse el pelo de ídem para seguir justificando la vigencia del poema.
Francisco Figueras
Argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1993. Cree en la Historia y en el destino.  Perro de Cristina y Margarita Roncarolo. 

Imagen de tapa: Pablo Masino, S/T (de la serie “Nobleza”). Fotografía digital full color. Medidas variables. 2013

Pablo Masino
Artista visual y docente. Técnico Universitario en Fotografía por la Facultad de Artes de la UNT,  se perfeccionó bajo la dirección de Alejandra Mizrahi, Guadalupe Miles, Javier Soria Vázquez, Solana Peña, entre otros. Desde 2010 hasta la actualidad ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Formó parte de diferentes iniciativas independientes de gestión y producción  como “Tamaño Oficio” (2014-2018) o “El rancho” (2013). Desde 2015 forma parte del equipo docente de la Esc. de Bellas Artes “Maestro Atilio Terragni” de la UNT.

Tiziano Cruz
oriundo de la Prov. de Jujuy-AR. Es un artista Interdisciplinar, su obra reúne  el lenguaje visual, teatral, la performance, intervención del espacio público, la gestión y mediación cultural en instituciones públicas y privadas tanto en el territorio argentino, como en México, Brasil, Uruguay y Chile. Ha finalizado sus estudios en Arte y Gestión en la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cultura Pública en la Universidad Nacional de las Artes. Ha sido becado por Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro e IBERESCENA. Desde el año 2016 dirige la Plataforma ULMUS Gestión Cultural; y en paralelo trabaja hasta la fecha en el Centro Cultural Recoleta, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias – Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.