In memoriam Marcelo Martino

In memoriam Marcelo Martino

Poemas inéditos

 

I.

sit tibi terra levis

que la tierra

te sea leve

que las piedras

te canten

mientras ruedan

en tus ojos

que te sea grillo

la tierra

langosta verde

lluvia con techo

pan caliente

que no te pese

la gente

con su rumor

cansado

que no te aplaste

el cariño

que no te sean

lápida

estos versos

 

Marcelo Martino (26/04/2021)


 

II.

le puse tanto

a este poema

para que

usted venga

descuidado

y me lo pise

le puse una manta

le di su leche

cada tres horas

lo hice eructar sus rimas

y lo acosté en su cuna

boca arriba

lo malcrié

le di helado de maracuyá

a las dos de la mañana

y lo saqué a conocer

la lluvia mientras llueve

lo puse en remojo

y lo colgué

al sol de la siesta

para que los duendes

lo perdieran

y poder alegrarme

después

al encontrarlo

le puse un like

para alentarlo

lo colgué en el facebook

para que socializara

y tuviera una red

de contención

pero también

le puse un muro

con vidrios de botella

alambre de púas

y un patovica en la puerta

por si usted

vuelve a pisarlo

o a querer hacerse

el crítico literario

habrase visto

cuando nadie

lo ha invitado

 

Marcelo Martino (06/02/2021)


 

III.

cuando era joven

creía que

bastaba con

comprar una soga

hacer un lazo

enlazar a dios

a los dioses

y tirar con fuerza

para destronarlos

para siempre

cuando era joven

harto del humo

de rituales

sin fe

compré una soga

hice un lazo

enlacé a los dioses

tiré con fuerza

uno a uno

los arranqué

de sus altares

sin piedad

ni remordimientos

cuando era joven

no sabía que

se desprenden

astillas

de los dioses

en su caída

astillas que

se quedan

para siempre

adentro

como esquirlas

 

Marcelo Martino (29/11/2020)


Marcelo Martino

por Pablo Toblli

 

La voz de un artista recordado es aquella que cristaliza una diferencia en la unidad; una voz que desdice los límites del olvido desde diferentes aristas, como en el caso del admirado Marcelo Martino, quien tuvo a la poesía funcionando como un magma inagotable de fondo. Marcelo tuvo precisamente esa solvencia. Una poesía que era eje pregnante de todas sus actividades: como sujeto creativo, como intelectual comprometido con el campo cultural de su provincia y como docente.

Su pulso creador estaba signado por una voz que cultivaba el estilo de la frase corta, como esos pocos escritores que necesitan dos o tres centímetros de verso para decir todo lo que a otros les costaría expresar en cincuenta páginas de un ensayo o en dos horas de clase. Antes que nada, entonces, lo primigenio: una voz preclara y cálida en los poemas, una voz compañera y de sostén invaluable de sus alumnos y de los proyectos literarios de las letras jóvenes de Tucumán.

Así como Marcelo desplegaba su estilo docente, del mismo modo, encaraba su proyecto poético. En sus clases de Lengua y Literatura Latinas I, en la universidad de Filosofía y Letras (UNT), dejaba combinar con maestría y sin ansiedad, entre un compás cómico e intelectual, un estilo fresco de ser docente, con frases insólitas y geniales que desacartonaban el latín o releían la cultura clásica latina en un meme desde los discursos sociales contemporáneos. Así, con ese poder de síntesis, con esas armas que sólo los buenos poetas saben cultivar: lo condensado de una imagen lúcida que aúna lírica y pensamientos inteligentes, con esa agudeza de poeta cristalino, también se ocupó de desmantelar sistemas de opresión en el ámbito universitario. Con la misma nobleza de poeta participó como pocos en el campo cultural de Tucumán, escribiendo sus famosas reseñas de literatura joven en los insomnios de la pandemia del 2020, participando como curador de cuentos en la revista La Papa, en los festivales literarios y siendo fomento angular de la gestión literaria, lo que lo convirtió en un pilar fundamental de las letras de nuestra provincia.

Estos tres poemas inéditos que tenemos la suerte de compartir, que no forman parte de sus dos obras publicadas en vida, Remota Cercanía, coescrito con su hermano Ariel Martino (Ediciones del Dock, 2018) y Poética del alquiler (Monoambiente Editorial, 2021), muestran la solvencia del proyecto escriturario y existencial de Marcelo en todo su esplendor, con su forma de caminar el verso con humor, ironía y frescura, siempre adepto a las voces jóvenes con las que él siempre se sintió interpelado, junto a sus propias experiencias juveniles, todo ello enmarcado en una lengua precisa, sin estridencias innecesarias, decantada y con los giros de su infaltable latín aggiornado, además. Con el tesón de esos dioses que Marcelo destronaba en su juventud: “cuando era joven / no sabía que / se desprenden / astillas / de los dioses / en su caída / astillas que / se quedan / para siempre / adentro / como esquirlas”, con ese mismo brío de lo sagrado que suspende la incredulidad amplificó y difuminó los límites y el silencio de la literatura de la región. Sin dudas, a partir de ahora, las letras de Tucumán sentirán un profundo desamparo.


Declaración jurada

Por Paula Storni

 

A Marcelo Martino

No recuerdo ahora claramente la enumeración de lugares que terminaba en la risa. Con vos nada debía ser demasiado solemne. La ceremonia siempre nos incomodó un poco. Por eso nos reíamos de todo, del mundo, de nosotros y el arte y de las formalidades, la crítica y el vecino.

Siempre un poco incómodos con el mundo, la risa terminó siendo un refugio-remedio ante la muerte. Y estábamos cómodos en la incomodidad. Reíamos para sobrevivir.

Dejaste grandes legados. Ana, tus poemas, las anécdotas inolvidables, los jóvenes discípulos que hoy te lloran.

Te regalo, ahí donde estés, el más delicioso manjar exótico, el que combina los opuestos y te hace explotar la carcajada de vida, el de cucharadas de absurdos y sinrazones, el que te hace abrir los ojos grandes.

Me quedo aquí con tu poesía, tus relatos cotidianos y los helados con gustos sonoros de maracuyá o tiramisú. El jazz, las declinaciones, Lost y Los Simpsons.

Sigamos charlando eternamente, amigo, así, en secreto.


Marcelo Martino
Nació en Famaillá en 1972. Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y como investigador del CONICET. De su tarea como investigador publicó dos libros. “¿He representado bien la forma de la vida?”. La imagen moral de Octavio Augusto en Vita Augusti de C. Suetonio Tranquilo, tesis doctoral (2011) y ¿“Guerra de los diarios” o “rencillas de escuela? Crónica de una polémica en la prensa uruguaya de 1840 (2012). Como poeta, dio luz a dos obras, Remota cercanía (2018) en coautoría con Ariel Martino y Poética del alquiler, recientemente publicada. Murió en Tucumán, el 7 de julio de 2021.

Pablo Toblli
Licenciado en Letras y escritor. Publicó los libros de poesía Nace en lo próximo (Ediciones Magna, 2015) y Lucero de ruinas (Ediciones Último Reino, 2017). Investigó la poesía joven de Tucumán en su tesis Una lectura del imaginario poético de Tucumán (2000-2020). Es editor de revista La Papa y del blog Rombos. Ejerce la docencia en distintos niveles educativos. Nació en Tucumán, en 1987. Su e-mail es pablotoblli@gmail.com, por cualquier contacto.

Paula Storni
Profesora en Letras. Se dedica a la docencia en distintos niveles educativos. Forma parte del staff de Sin Miga. Conoció a Martino en el cursado de la carrera de Letras. Juntos formaron parte de un grupo de jóvenes inquietos y críticos que en los 90 se formaron especialmente en la crítica literaria latinoamericana y, siendo estudiantes, participaron y organizaron las versiones locales de Jalla, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Muchos de los integrantes de ese equipo son hoy docentes de la UNT.

imagen de tapa: Claudia MARTÍNEZ, Halo. Bordado a mano con hilo de lana sobre terciopelo de algodón blanco

320 x 140 cm. 2014


Claudia Martínez
Nació en Catamarca (1966). Se licenció en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y recibió becas y subsidios como el destinado a la creación de la Fundación Antorchas (1994); la Beca Kuitca (1997- 99); la de Producción y Análisis de Obra para jóvenes artistas del NOA de la Fundación Antorchas (2000) y la otorgada por TRAMA. Programa de cooperación y confrontación entre artistas para participar de los Encuentros de confrontación de obra (2001). Desde 1994 exhibe su trabajo en muestras individuales y colectivas, bienales, festivales y encuentros de arte contemporáneo como ARTifariti (2008); 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, (Argentina-2009); la Trienal de Chile (2009); el Studi Aperti en el Arts Festival nel Cuore Verde tra due Laghi (Italia-2010) o Teixint Identitats en el Centre d’Arts Tecla Sala L’Hospitalet. Barcelona, España. Actualmente vive y trabaja en Benaguasil (Valencia, España).