Entrevista a MARÍA LAURA PAZ POSSE

Entrevista a MARÍA LAURA PAZ POSSE

MARÍA LAURA PAZ POSSE

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán, es presidenta de la Asociación Civil Yungas de Pie y actual candidata a concejal por la ciudad de Yerba Buena.

 

Sin Miga: Siendo psicóloga, ¿Cómo llegó a la política?

MLPP: Me dedique a la psicología con la motivación profunda de ayudar a las personas a modificar sus vidas. En el 2009 entré al colegio de psicólogos como vocal, asumí el rol de secretaria general (porque aquel consejo directivo estaba atravesando una crisis política) y en 5 meses teníamos firmado el acuerdo para hacer el primer barrio de psicólogos del país con el IPVDU. Empezamos a construirlo entonces y lo entregamos cuando asumí la presidencia del Colegio de Psicólogos en 2013. Con esa gestión del barrio, atravesando todos sus avatares y tensiones, supe que me iba a dedicar a la política para siempre. Descubrí que la posibilidad de ayudar a las personas a modificar sus circunstancias se multiplicaba enormemente desde la política.

——–

Sin Miga: ¿Qué singularidad tiene/puede aportar ser mujer candidata/política en una ciudad con las características de Yerba Buena?

MLPP: En Yerba Buena y en todos lados, las mujeres hacemos aportes muy valiosos. En primer lugar por nuestra sensibilidad. Tenemos una capacidad de empatía con el otro y una naturalidad con lo emocional que funcionan muy bien a la hora de las construcciones colectivas.

Además, nuestra persistencia. Las mujeres sabemos hacer con el obstáculo, estamos desde siempre enfrentadas a un nivel de adversidad y sabemos ir hasta el final de las cosas, insistiendo. A veces a este rasgo le llamamos “intensidad”: las mujeres somos intensas, perseverantes. Y sí. Muchas veces se nos critica por eso, pero lo interesante es transformar un rasgo ligado a cierto nivel de vulnerabilidad, en una potencia.

Entonces, en Yerba Buena también, como en muchos otros lados hay una enorme aceptación con que los lugares de conducción sean ocupados por mujeres

———-

Sin Miga: Háblenos del metrobús eléctrico que imagina como medio de transporte entre Yerba Buena y la Capital.

MLPP: Bueno, este proyecto apunta a resolver varios problemas al mismo tiempo: la congestión del tránsito, la mala calidad y baja frecuencia de los servicios actuales, la contaminación ambiental, entre otros. En lo que respecta a la congestión vehicular, el metrobús que estamos proponiendo es una red de carriles que corren con independencia de calles y avenidas. Además de descongestionar, y precisamente por ir por un carril independiente, puede ser un modo de transporte rápido confiable seguro. Mejorando ampliamente la experiencia de transporte de nuestros vecinos, representando un importante ahorro de tiempo para trabajadores y estudiantes, sobre todo.

Otro problema que encara nuestro metrobús es el de la contaminación. Estamos proponiendo una flota de ómnibus eléctricos, fabricados en China que tienen el aspecto de trenes, finitos y largos, que se alimentan con energía eléctrica, energías renovables y limpias.

En todas las grandes ciudades del mundo podemos ver que se valoriza el transporte público por encima de los transportes particulares. Contar con un sistema de transporte eficiente rápido y confiable contribuiría a que cada vez más se prefiera el uso del transporte público por sobre el uso de motos y autos particulares, ayudando a descongestionar el tráfico y a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

———-

Sin Miga: ¿Cuáles son los ejes ambientales de su plataforma y sus prioridades en su implementación?

MLPP: Estamos proponiendo que la ciudadanía elija avanzar en una dirección de “ciudad estratégicamente verde”. Que lo verde se perciba como una decisión estratégica.

Trabajar para que la ciudad no le dé la espalda al cerro. Del cuidado del cerro depende la supervivencia de la ciudad. En ese sentido ser muy estrictos con la observancia de la ley de bosques y promover que el código de planeamiento urbano y ordenamiento territorial restrinja el avance urbano por arriba del Río Muerto. Para lo cual hay que conducir el crecimiento de la ciudad hacia el norte y hacia el sur, sobre la base de la montaña, previendo también la construcción de lagunas de laminación para la contención de las aguas en los tiempos de las lluvias tórridas del verano, que como sabemos, colmatan los canales destruyendo todo a su paso.

La ciudad estratégicamente verde tiene que incorporar parques públicos y plazas. Hoy decimos que Yerba Buena es una “ciudad jardín” en alusión a los jardines privados. Hay un importante déficit de espacios públicos municipales verdes. Proponemos multiplicar plazas y parques y promover la conectividad entre ellos, con importante arbolado nativo al modo de pasillos, corredores biológicos para promover la fauna nativa principalmente los pájaros.

Trabajar por supuesto con la U.N.T. que hoy es la proveedora de los servicios ambientales más importantes a saber el parque Sierra de San Javier y el parque Prebisch, en construcción.

———–

Sin Miga: ¿Qué es la “red ecopuntos”?

MLPP: Hemos fundado un primer ecopunto central que es una estación de transferencia de residuos reciclables. A este ecopunto central lo hemos mudado un par de veces, y en algunos lugares distantes de la ciudad hemos instalado ecopuntos menores, en red con el central. Estos ecopuntos menores, localizados en merenderos, o en la puerta de un supermercado por ej., colectan residuos reciclables y los mismos son trasladados al ecopunto central para recién desde ahí transferirse a la planta de reciclaje.

Los ecopuntos-en-red es un sistema de organización comunitaria en el que se valorizan los residuos para la industria y la economía circular, y está hoy en plena etapa de promoción. Por épocas del año se agregan uno o dos ecopuntos nuevos, dependiendo de la organización comunitaria que se logre, su persistencia en el tiempo.

———-

Sin Miga: El tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ¿forma parte de su agenda de gobierno? Tenemos entendido que algunas experiencias exitosas, como las de Tafí Viejo, podrían replicarse, ¿cuál es su posición, al respecto?

MLPP: Por supuesto que forma parte de nuestra plataforma. Yerba Buena tiene una deuda pendiente con esos temas. El manejo de residuos de la actual gestión de gobierno es descuidada, ineficiente y dispendiosa.

Proponemos la valorización de los residuos creando nuevas fuentes de trabajo para nuestros vecinos. Pero no bajo la forma de una nueva planta de reciclaje, porque la planta de Tafí Viejo tiene una capacidad enorme y puede recibir los residuos también de Yerba Buena. Proponemos la valorización de los residuos especializándonos, capacitándonos en algunos procesos tecnológicos muy interesantes que además tendrán la virtud de generar nuevos puestos de trabajo: fabricación de “madera plástica” desde los plásticos reciclables, con carpinterías que construyan con esas “maderas” todo tipo de bienes útiles para la vida al aire libre: pérgolas, decks, mesas de jardín, bancos de jardín, de plazas, juegos infantiles.

———

Sin Miga: ¿Cómo cree que se puede proteger el escaso patrimonio arquitectónico que aún sobrevive en Yerba Buena?

MLPP: Visibilizándolo, identificando el valor y generando ordenanzas que funcionen como un mecanismo público de protección. Es un rol fundamental del estado: identificar el valor, protegerlo, incrementarlo.

———

Sin Miga: Yerba Buena se caracteriza por ser una localidad de servicios entre los que destaca los vinculados con el ocio. Entre ellos destacan los restaurantes y salones de fiestas pero el consumo simbólico de bienes culturales es casi nulo Teniendo en cuenta la cantidad de artistas que habitan en su municipio ¿se halla incluida en su plataforma alguna forma de potenciar su oferta cultural?

MLPP: Hay que trabajar mucho en relación a lo cultural – como con el patrimonio arquitectónico- El latido cultural de una ciudad debe ser identificado, reconocido, cuidado, promocionado, impulsado.

Han elegido esta ciudad a lo largo de su historia una importante cantidad de poetas, músicos, artistas plásticos, escultores. Hay talleres de pintura, de cerámica, de danzas, de canto, de escritura, de teatro. Hay danza urbana en los barrios vulnerables y folklore en talleres privados. Hay artesanos y trabajadores de la agroecología.

El estado municipal debe hacerse cargo de lo cultural dirigiendo sus políticas al amplio abanico de las expresiones culturales que habitan la ciudad y que pulsan de un modo más o menos perceptible, más o menos reconocido, más o menos cuidado. Y acercar, en un primer gesto, las políticas nacionales y provinciales al vecino, promocionando su acceso.

Yerba Buena tiene una hermosísima ‘casa del bicentenario’, gestionada por la talentosa y comprometida artista María Florencia Ortiz Mayor que fue secretaria de Cultura en tiempos del bicentenario. Ese es un modelo de trabajo que se debe potenciar. Una casa que aloje las políticas, agentes municipales de promoción de lo cultural yendo a las calles a buscar sus expresiones para potenciarlas, cuidarlas. Pero además un ‘mercado de cercanía’, entendiendo que el modo de hacer con los alimentos, los viveros y artesanías con plantas, las artesanías en general también son modos de la vida cultural de la ciudad que deben ser promovidos.

Que Yerba Buena, además de ser ciudad verde, por decisión estratégica de los vecinos, sea cuidadosa con su gente y con sus expresiones, sabemos que contribuirá virtuosamente a construir/sostener al amor por la ciudad, pilar de la ciudadanía.

———

Sin Miga: Hemos visto que Ud. arrancó su campaña como pre-candidata a intendente y después a la hora de inscribir las listas, depuso su candidatura a intendente y es candidata a concejal por la Lista oficial del Frente de Todos por Tucumán. Cómo ocurrió eso?

MLPP: Así es. Hemos estudiado el cuadro de situación y hemos priorizado la potencia que tiene para la construcción colectiva hacer una alianza de fuerzas. Lo primero de lo primero es llegar y si para llegar hay que dejar en espera algunas propuestas, podemos hacerlo. Hemos tomado la decisión de acompañar con nuestra fuerza la candidatura a intendente de Marcelo Albaca y encauzar nuestras propuestas hacia el Concejo Deliberante que es una puerta grande del estado municipal en vinculación con el vecino, que en todos estos años ha dejado mucho que desear por la pobreza de su funcionamiento y por la baja visibilidad de sus acciones.

Así, la Lista Oficial del Frente de Todos tiene como candidatos a legisladores a ex intendentes de nuestra provincia, (al mejor intendente de todos, Javier Noguera) tiene al concejal Marcelo Albaca como candidato a intendente y al espacio de María Laura Paz Posse en alianza con Lorenna Cuba integrando la nómina de candidatos al Concejo Deliberante. Un lujo.