Joaquín Vargas

Joaquín Vargas

Así me presento…

“Soy Joaquín Vargas, estudiante de Bioquímica y del Profesorado en Química y actualmente soy el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica por la Agrupación Frente Estudiantil.

Nuestra Agrupación surgió en el 2014 a partir de unos acontecimientos que estaban transcurriendo en la Universidad por el problema salarial docente: a mediados de ese año se sucedieron muchos paros y sobre todo uno, de alrededor de dos meses –agosto y setiembre-. A partir de ahí, entre amigos y compañeros, comenzamos a pensar en armar otra alternativa, otra mirada de la Universidad en nuestra Facultad.

Empezamos a juntarnos, a hacer debates, capacitaciones y a partir de 2015 se formó la Agrupación Frente Estudiantil. Yo especialmente no estuve desde el inicio de la Agrupación a pesar de que si me vinculé con su formación y con su armado, pero luego de unos meses, en septiembre de 2015, me uní definitivamente a la Agrupación. Los primeros integrantes fueron Gonzalo Lascano, Santiago Torres y Lucio Fornaciari.

Con estos compañeros comprometidos con el cambio y desde una nueva perspectiva de la Universidad que queremos, de a poco se fue armando la Agrupación, invitando gente y viendo cómo se podía avanzar en una Facultad contraria a nuestro pensamiento; una Facultad conservadora y “cientificista” en el sentido de pensar la Ciencia como “una fábrica de papers” y no realmente el sentido social que tiene que tener el científico, o sea, pensar desde el lugar de cómo puedo ayudar para el progreso o para el cambio del Sistema de la Sociedad.

La Agrupación comenzó  afrontando las elecciones de Consejo Directivo en 2015. En esas elecciones pudimos sacar un Consejero de los tres Consejeros Estudiantiles, desplazando a otra Agrupación de la Facultad que es el Movimiento Humanista y  consolidándonos así como la segunda fuerza en la Facultad. Luego, en el mes de noviembre, se vinieron las primeras elecciones de Centro. En esta elección no logramos  conseguir más votos pero nos consolidamos como segunda fuerza, ya definitivamente.

El año 2016 fue muy importante y decisivo en nuestra militancia, tanto por el cambio de Gobierno a nivel nacional  como por nuestra presencia en la Facultad. Hemos afrontado las siguientes elecciones de Consejo con muy buenos resultados. Habiendo reflejado ya nuestras ideas y el compromiso que teníamos con los estudiantes y con la Universidad, hemos sido acompañados por los votos de los estudiantes.

A fines de 2016, en las elecciones del Centro de Estudiantes,  obtuvimos la conducción del Centro de Estudiantes. Estas elecciones, cuando las empezamos a plantear y a pensarlas, no teníamos la idea de ganarlas, sino de seguir sumando confianza y seguir mostrando la idea de Universidad que queríamos, pero los estudiantes vieron el compromiso que teníamos con ellos y la Universidad y nos dieron su confianza para que nosotros seamos los futuros conductores del Centro de Estudiantes.

Entre todas esas actividades, ideas y pensamientos que tenemos de la Universidad, nos diferenciamos de las otras agrupaciones y en especial de la Franja Morada, en tener un pensamiento articulado con la Sociedad, no pensar a la Universidad como una isla aislada y con una frase muy linda de Cristina que dice: “Ser universitario, más que un privilegio, es un compromiso con el pueblo”, y esa frase es nuestro pensamiento para el universitario; mucho  más en nuestra Universidad que es una Universidad conservadora, cientificista y elitista.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes pensamos hacer un cambio estructural en lo qué es el Centro, por ejemplo implementar y crear una Secretaría de Género, cambiando el estatuto; es algo importante, por lo que es la perspectiva de Género y la idea de inclusión y de compromiso con el Pueblo.

También tenemos pensado hacer Cooperativas, por ejemplo, para organizar menús económicos destinados a los estudiantes que son del interior de la provincia que tienen que viajar todas las mañanas y tal vez no pueden volver a su casa para el almuerzo. También seguir con las becas de fotocopias.

Para dar ayuda a los compañeros hicimos becas de la tarjeta Ciudadana y el menú económico, la idea era justamente armar una Cooperativa, en donde se sumen los estudiantes y también que sea una ayuda económica para ellos. Un día a la semana se encargaban del menú, lo traían y nosotros lo tratábamos de vender y lo que se recaudaba era para el estudiante. El vender un menú económico es muy importante porque en los bares de nuestra Facultad los precios son altos.

Asimismo queremos promover la articulación social, hacer una comisión que se encargue de invitar a los estudiantes e inculcarles la importancia de  tener contacto con la Sociedad. Por ejemplo, implementar la alfabetización a adultos, y participar también acompañando a los trabajadores y en particular a los de nuestra área -docentes e investigadores-  en su lucha por un aumento en el presupuesto de Ciencia y en la Universidad. En estos últimos tiempos se ha visto que el gobierno dice querer darle una mayor importancia a los temas científicos que según ellos son más importantes para el país pero en realidad son más importantes para las empresas, desprestigiando así a todas las Ciencias Sociales.

Nuestra agrupación pertenece a nivel nacional a una organización de agrupaciones independientes que es el MPE (Movimiento de Participación Estudiantil). En Tucumán, la regional del MPE está conformada por nuestra agrupación que es el Frente Estudiantil, La Bolívar, de Filosofía y Letras, y Catexia, de Psicología. La idea de este frente de agrupaciones independientes es justamente la articulación entre las distintas Universidades porque en la idea de querer cambiar y transformar la Universidad no hay que pensar únicamente en una Facultad sino en una Universidad.

A nivel nacional compartimos las distintas experiencias y las ideas de cada agrupación, en forma de intercambio. De esta manera aspiramos a nivel nacional, poder disputar todos los espacios gremiales y políticos como la FUA (Federación Universitaria Argentina) y a nivel local, la FUT (Federación Universitaria Tucumán). Las dos están conducidas por la Franja Morada.

La agrupación La Bolívar también está hace dos años, es una construcción que también está creciendo mucho, pero como la Facultad de Filosofía es más grande que la de nosotros, tiene muchas carreras, es otro tipo de militancia, es otro tipo de encarar el cambio que se quiere hacer en la Universidad, ya pensando en cada carrera.

Catexia es una agrupación nueva, está hace un año, este año va a empezar a meterse más en lo gremial, por así decirlo, participando de las elecciones en la Facultad de Psicología. Y también la idea es ir a otras facultades, ver que agrupaciones hay, invitarlas, o formar nuevas agrupaciones para ir creciendo e ir viendo la posibilidad de que esta idea que tenemos no sólo quede en estas tres Facultades, sino que se instale en la Universidad.

Las diferencias que tenemos con otras agrupaciones, en especial con la Franja Morada, es que su militancia en nuestra Facultad no era más que, por así decirlo, clientelista. Se basaba en hacer fiestas y hacer cursos; cursos la verdad que, por ahí, en el término cientificista, alejados de una idea de vincular al estudiante con la Sociedad, eran cursos de investigaciones que hacían los profesores. Nosotros vinimos y planteamos otras ideas, dar a conocer al estudiante otras perspectivas de la Ciencia. Ahora que tenemos el Centro de Estudiantes hay muchos compañeros, estudiantes, que están interesados en sumarse, que tienen muchas ideas buenas.

En el Centro de Estudiantes la conducción es de un año. Son todos los años las elecciones para la renovación de la Comisión Directiva, normalmente a fin de año, en octubre o noviembre. Las elecciones de Consejero Estudiantil son siempre en abril o mayo y también es de un año el mandato. Actualmente tenemos un consejero. En las próximas elecciones de Consejo que serán a principios de mayo, la idea es sumar otro más, dos consejeros de los tres que son y así definitivamente consolidarnos como la primera fuerza de la Facultad.

En cuanto a La Bolívar, a fines del año pasado fueron las elecciones del Centro de Estudiantes y estuvieron, si no me equivoco, a treinta votos de sacar el centro de Estudiantes. Este año seguro consiguen la conducción del Centro.

Nosotros tenemos reuniones y encuentros como agrupación, después como regional y también a nivel nacional hay congresos por carrera y encuentros de Formación Política específicamente, en donde todas las agrupaciones a nivel nacional del MPE nos reunimos, contamos las experiencias del año, hacemos balances y planteamos la actualidad política del País y de las Universidades para poder encarar todo el año. En marzo, el 16 y 17, es el Congreso Nacional Ampliado del MPE, en donde justamente se van a ver estos temas, sobre todo como este cambio político a nivel nacional afecta a las Universidades y a todo nuestro entorno.

El MPE regional, de Tucumán, es un miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala. Es la idea de hacer que el estudiante participe de estas manifestaciones de la Sociedad, defendiendo los derechos conquistados, cosa que Franja Morada se mantenía encerrada en la Facultad, por así decirlo.

Nuestra agrupación es una agrupación heterogénea, nos identificamos con el pensamiento de izquierda popular, porque está constituida por compañeros que son peronistas, kirchneristas, socialistas y es una agrupación abierta para el que quiera y tenga ideas de una Universidad mejor; una Universidad transformadora y comprometida con el Pueblo. Están invitados a sumarse no solo a nuestra agrupación, sino a las otras dos, La Bolívar o Catexia, o de empezar una nueva agrupación en otras facultades. Pueden mandar mensajes al Facebook y ponerse en contacto, si no es conmigo, con mis compañeros, o los compañeros de las otras Facultades.”

Más información en:


Fotografías: Gentileza de Joaquín Vargas


Entrevista > Fátima Leal
Ilustración > César Carrizo