PASO 2017 | Ethel Weiss, candidata de Unidad Ciudadana

PASO 2017 | Ethel Weiss, candidata de Unidad Ciudadana

Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) otorgan mayor participación a los partidos políticos y los ciudadanos en todas las etapas del proceso electoral. El próximo 13 de agosto se definirán los nombres de quienes competirán en los comicios de octubre para la renovación de la mitad de integrantes de la Cámara de Diputados y de un tercio en la Cámara de Senadores. Los resultados perfilan el escenario de las fuerzas políticas que disputan por liderar los destinos de Argentina y por eso se las considera “la encuesta más creíble”.

Tucumán renueva cuatro diputados/as nacionales. Sin Miga ha entrevistado a candidatos y candidatas que compiten en las PASO y que integran las listas de las fuerzas identificadas con el ideario nacional, popular y progresista que nos define.

Presentamos en primer lugar a las mujeres que aspiran participar en el Congreso, en la medida en que hemos podido acceder a entrevistarlas. La decisión de comenzar por ellas no es arbitraria: sin dudas la emergencia del discurso femenino en el espacio público es una de las características más importantes de este siglo. En efecto, actualmente la participación de las mujeres en el campo de lo político-partidario se ha incrementado y sin dudas representa un avance en el camino hacia la igualdad entre los géneros. Sin embargo aún existe un “techo de cristal” al interior de las organizaciones y la reproducción de los estereotipos en el discurso  no se resolverá sólo con más protagonismo de las mujeres, sino también con una propuesta que trascienda hacia una verdadera transformación social a fin de poder alcanzar una sociedad más igualitaria.

 

ELECCIONES PASO 2017

ETHEL WEISS

Candidata de Unidad Ciudadana Tucumán

 

S/M: -¿Qué particularidades o características tiene la participación política de la mujer en esta instancia provincial y específicamente en las PASO?

EW: Veo en estas elecciones una clara y fuerte presencia de la mujer a nivel nacional y puedo hablar de las particularidades de nuestro espacio, en donde hay compañeras comprometidas, militantes luchadoras muy valiosas, todas con la capacidad para asumir representatividad. Cuando hablo de “todas”, no sólo me refiero solamente a las que estamos integrando la lista en este momento, sino también a todas las mujeres que integran este espacio plurisectorial que es Unidad Ciudadana en el que nuestro trabajo es horizontal respecto a la participación, a los roles que desempeñamos, pero sobre todo en lo que atañe a la toma de decisiones.

S/M: -¿Desde qué lugar, qué espacio o qué trabajos te incorporas a la lista?

EW: Me he sumado desde la militancia activa dentro del campo nacional y popular. Militancia en distintas organizaciones y espacios ya que soy dirigente social, política y sindical de SIVARA, el Sindicato de Vendedores Ambulantes. Aunque ahora estoy en la Defensoría del Pueblo, siempre estuve conectada con el trabajo informal. Conocer ese terreno me ha permitido defender la economía popular y trabajar para mejorar la situación de los compañer@s, es decir, personas o familias que encaran actividades comerciales o productivas para lograr una economía doméstica de subsistencia con su propio esfuerzo y los pocos recursos que tienen a disposición, gente que tiene la dignidad de no resignarse la miseria. Yo asisto a artesan@s y trabajador@s del área del diseño sustentable, pues SIVARA no sólo nuclea a vendedor@s ambulantes sino a los artesan@s anteriormente mencionad@s, y también a revendedores por catálogo, a quiñeleros etc. En fin… ese gran mundo del trabajo informal que puede encontrarse dentro de la economía popular.

S/M: -¿Cuáles son los temas que tienes en agenda para esta participación política?

EW: Tenemos un eje programático alrededor de los puntos ya difundidos por Cristina, entre los que resultan ineludibles la toma de medidas para la recuperación del empleo, del salario y de las condiciones de trabajo; frenar el aumento de precios en los elementos de consumo popular; proteger la industria nacional; volver a regular las tarifas y defender a las empresas públicas como YPF o Aerolíneas Argentinas; defender el sistema público de seguridad social; devolver derechos a jubilados y pensionados; frenar y revisar la toma de deuda externa; oxigenar las economías populares y a los pequeños y medianos productores; distribuir de manera más justa los recursos para las provincias; impulsar una Ley de Incompatibilidades a fin de controlar los conflictos de intereses entre el gobierno y las empresas que pertenecen a funcionarios y familiares; promover la igualdad y los derechos de la mujer, retomar la política de derechos humanos; sancionar una Ley de Seguridad Democrática para dotar de mejores herramientas a las fuerzas que combaten el delito; recuperar mayor participación del Estado con el objetivo de equilibrar la balanza entre sociedad y mercado; .promover la preservación de recursos naturales ante la apropiación privada y la extranjerización e impulsar la integración regional productiva.

Todas estas propuestas son la base de la política que nos comprometemos sostener.

Más específicamente y como mujer, pienso que en nuestra provincia tenemos que impulsar iniciativas y/o proyectos que fortalezcan el desarrollo de los liderazgos femeninos en los sindicatos. También creo necesario propiciar medidas que aseguren la participación de la mujer en la organización de los partidos políticos, por ejemplo en las juntas electorales partidarias a fin de que tengamos un rol protagónico más fortalecido en la vida política local. Esto, porque mayormente terminamos desempeñando roles estereotipados: en secretarías como la de la mujer, en áreas sociales o en las ramas femeninas de los partidos políticos, limitando a unos pocos roles nuestro desempeño en todo lo que respecta a políticas públicas.

Como mujer, creo que para garantizar realmente la igualdad de oportunidades tenemos que desarmar esta estructura prejuiciosa naturalizada en la que nos encasillan.


Ethel Weis
Diseñadora Gráfica y dirigente del Sindicato SIVARA. Activa militante del campo popular y del ámbito universitario.