Entrevista a Marta Rondoletto

Entrevista a Marta Rondoletto

¿Por qué y para qué nace la Multisectorial?

En la génesis de este modo de organización – multisectorial- hay un conjunto de organizaciones sociales, gremiales, políticas, algunas altamente institucionalizadas, como pueden ser sindicatos u organismos de derechos humanos que tiene muchos años de existencia, que junto a otras con menos tiempo de “vida”, tienen de común denominador la preocupación por asegurar la vigencia de los derechos básicos, comunes a todos los sujetos sociales, y/o los derechos específicos según sea el sector que cada organización represente.

El contexto político que está viviendo el país, con el proyecto económico y social que es promovido nacionalmente por la coalición gobernante Cambiemos, ha generado una serie de medidas, propuestas y acciones que son antagónicas con los fines y metas de un importante conjunto de organizaciones, que buscan -y es la razón de su existencia, precisamente- la salvaguarda de los derechos básicos o específicos que fueron logrados tras luchas que son históricas en nuestro país.

Sin duda, el asesinato de Santiago Maldonado, aquel 1 de agosto, fue un catalizador que atravesó a importantes sectores sociales politizados y aglutinó la repulsa contra este crimen y la voluntad de nuevamente ganar las calles, para hacer conocer al oficialismo nacional que no se aceptaba esa disposición al gatillo fácil y a la persecución que se desató durante las multitudinarias marchas que se venían desarrollando, con diferentes banderas (la de Ni una menos, la de 2×1, la de la CGT, por ejemplo). Fueron importantes, también, las medidas en relación a la Procuradora de la Nación, la Dra. Gils Carbó, o cuando le quitaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala. Otra acción del gobierno nacional que genera muchas críticas es, sin dudas, la cuestión de la reforma educativa que están tratando de impulsar.

O sea, de manera coincidente y espontánea, acá en Tucumán, para organizar las marchas por Santiago -por ejemplo, las dos CTA y la CGT regional Tucumán, sacaron un comunicado conjunto sobre este tema- y por otro lado, las actividades vinculadas a la lectura de la sentencia por el Juicio Operativo Independencia, hubo toda una movida llevada a cabo por muchísimas agrupaciones de diversos orígenes varios que, con esos objetivos, trabajaron conjuntamente.

Cuando supimos que en Buenos Aires se iba a hacer una importante acción en el Congreso Nacional, bajo las consignas “queremos libertad, queremos estado de derecho, queremos democracia”, empezamos a comentar con compañeros de los Organismos de Derechos Humanos, que había que hacer algo más amplio; en ese mismo sentido lo comentamos con unos compañeros vinculados a la legisladora Silvia Temkin y luego, con ella misma. Al día siguiente, nos encontramos –era domingo—Sarita Mrad, de Madres, compañeros de la política, como José Vitar, Claudia Intartaglia, de Unidad Ciudadana, y Rosana Herrera, del Manifiesto Argentino, entre otros, y se habló sobre la situación general. Nos propusimos hacer una convocatoria muy amplia, inclusiva, a todos los sectores sociales afectados por las políticas nacionales. Hicimos una invitación, escrita en primera persona, que convocaba a una reunión para el día siguiente, 8 de noviembre, en lugar y hora que “ya avisaríamos”. Textualmente, esa nota, que circuló por whatsapp, decía que:

“estamos convocando para este miércoles, en horas de la tarde, “una juntada multisectorial”, para analizar y encontrar un modo de organización, que contenga a todos los sectores sociales, gremiales, políticos, intelectuales. Esto se hará mañana, en horas de la tarde, y en un lugar que estamos buscando. Tendremos certezas, sobre lugar y hora, esta tarde. Le estamos llamando ENCUENTRO MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO. Queremos que nos ayuden a contactar – O DIRECTAMENTE UDS. MISMOS CONTACTEN– *a todo sector* que abrace las causas que reflejan la realidad de nuestro pueblo, sean ellas causas que nos beneficien (para fortalecerlas) o que nos perjudiquen (para denunciarlas y erradicarlas). La realidad nos demanda que superemos las diferencias menores y nos fortalezcamos ante un gobierno oligárquico, conservador, que avasalla todos los derechos logrados por la lucha de nuestro pueblo”.

Y así fue. Una compañera, Ethel Weiss, consiguió que la Unión Metalúrgica nos prestara un salón en su local gremial, otros compañeros consiguieron “el sonido”… y el Encuentro Multisectorial se concretó. Fueron alrededor de 100 hombres y mujeres, en nombre de unas 50 organizaciones.

El eje de las exposiciones fue la profunda crisis económica que todos los sectores representados en ese Encuentro estaban atravesando, producto de la posibilidad de que fueran despedidos, de que no hubiera el aumento salarial que demandaba la situación inflacionaria que se estaba atravesando, propuestas del gobierno nacional, que en los hechos, golpeaban la economía de la provincia o de la región. En definitiva, todos los representantes de las organizaciones presentes reflejaban la zozobra social y económica que generaban las medidas propuestas o implementadas desde el gobierno nacional, que implicaban de diferentes maneras a todos los reunidos en ese primer encuentro.

Me parece interesante destacar que la Multisectorial surge a partir de dos cuestiones: una, la necesidad creciente de varias organizaciones que tienen el objetivo de garantizar que los reclamos, las necesidades, los derechos, en definitiva, de quienes ellos representan, sean respetados y se cumplan. La otra cuestión es que muchos de quienes participamos de esta reunión multisectorial, ya habíamos pasado la experiencia de otra multisectorial, en los 90, cuando se vivían contextos más o menos similares, a los actuales: algunos militantes de derechos humanos ya nos habíamos encontrado con los compañeros de SADOP, Teresa de Ramallo o Liliana Rojas, concretamente; los compañeros Oscar Holmquist y Cristina Barrionuevo del Peronismo Auténtico, los compañeros Peones de Taxis, o la ahora legisladora Silvia de Temkin, que proponía el Presupuesto Participativo. También se militó muchísimo, por aquella época, toda la problemática de la privatización del agua a manos de la empresa francesa Agua del Aconquija, por ejemplo. O sea, que en Tucumán, ya hay antecedentes de una organización que conjuga la necesidad de dar respuesta o solución a problemáticas que inciden sobre la mayoría de los sectores sociales, más allá de los objetivos específicos que tengan las organizaciones que los representan.

 

¿Qué agrupaciones la integran y qué particularidades presenta en relación a otras formas organizacionales y políticas?

Hemos agrupado a las organizaciones por ser sociales, gremiales, políticas y también hemos incorporado compañeros que son parte de experiencias comunicacionales, y que están como un sector específico, dentro de la Multisectorial. Están:

  • ORGANIZACIONES SOCIALES: Crecer Juntos, Ctp Mate Cocido, El Yunke, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Cladem, Comisión Derechos Humanos Colegio Psicología, Comisión Derechos Humanos Tafí Viejo, Comisión De Salud Del Instituto Patria – Tucumán, Fadetuc, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente Ciudadano Salud, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, El Manifiesto Argentino-Tucumán, Ong Mundo Sin Guerra y Sin Violencia, Profesionales y Técnicos Justicialistas, Militancia Ambiental, Los Globos Negros del Bicentenario.
  • ORGANIZACIONES GREMIALES: Ateret – CGT, Ateneo Científicos Tucumanos, Proyecto Colectivo Docente, SADOP, SIDIUNT (Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNT), Sindicato de Amas De Casa, SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) – Trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo, UDT (Unión de Docentes de Tucumán), APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos), Sindicato Peones de Taxis, FEDUN (Federación de Docentes de la Universidades Nacionales)
  • ORGANIZACIONES POLITICAS: Agrupación La Comino, Agrupación La Néstor Kirchner, Agrupación Ricardo Gutiérrez de Tafí Viejo, CCC– PCR, Columna de la Militancia, Corriente Nacional de la Militancia, Frente Grande, J.P- Junta de Clasificación, La 49, Liberpueblo, Peronismo Auténtico, Peronismo 26 de Julio, Proyecto Colectivo, Proyecto Popular, Movimiento Alfonsinista, Unidad Ciudadana Tucumán, Unidad Ciudadana de Alberdi, Unión y Progreso Social, Villa Carmela Peronista. Peronismo Libertario, Causa Nacional, Partido Provincial Podemos, La Resistencia K, Foro para la Militancia, La Gervasio, Resistiendo con Aguante-Tucumán, Octubres Tucumán, Patria Grande Tucumán, UniversiKa.
  • ORGANIZACIONES PERIODISTAS – PRENSA ALTERNATIVA
    APA PRENSA – COLECTIVO LA PALTA – Revista Sin Miga

La idea es trabajar en problemáticas que sean comunes, que tengan que ver con los objetivos y las metas de cada una de las organizaciones, o coincidir entre todos en apoyar demandas específicas de determinadas organizaciones. Cualquier aspecto que no pueda ser sostenido por el conjunto de los agrupamientos que conforman esta Multisectorial, queda a consideración de lo que cada miembro considere y haga por sí mismo. Es decir, trabajamos en conjunto sobre temas que nos atraviesan a todas y cada una de las organizaciones que componen esta Multisectorial en Defensa de Nuestros Derechos.

 

PRIMER DOCUMENTO CONSENSUADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Viernes 24 de noviembre de 2017

Las organizaciones abajo firmantes –sindicales, barriales, gremiales, estudiantiles, culturales, científicas y políticas– nos reunimos a los fines de unir nuestras voces y articular un espacio plural y multisectorial, que represente a todos los trabajadores y trabajadoras que vemos la necesidad de poner un freno al avance del gobierno nacional sobre nuestros derechos, colectivos e individuales, y sobre las instituciones que protegen esos derechos. Esos derechos están siendo conculcados por las políticas neoliberales promovidas e implementadas desde el poder central.

Las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo nacional mediante los proyectos de ley enviados al Congreso ponen en crisis al sistema republicano, representativo y federal consagrado en la Constitución nacional porque se fuerzan consensos parlamentarios para sus políticas regresivas y se recurre a la presión económica sobre los gobiernos provinciales para aprobarlos.

Por todo ello, denunciamos desde este espacio plural que:

  • Se está presionando a las provincias con medidas que atentan directamente contra las economías regionales.
    En el caso de Tucumán, se pretende imponer unilateralmente la rebaja del precio del bioetanol y el impuesto a las bebidas gaseosas azucaradas, lo cual impactaría fuertemente en la industria azucarera. Como en 1966, nuestra provincia queda al borde del quebranto en su industria madre con despidos masivos y afectación de actividades derivadas de la industria azucarera.
  • La reforma laboral implica una grave pérdida de derechos de los trabajadores.
    Se eliminan conquistas que están amparadas por la Constitución nacional y que han sido fruto de muchas décadas de lucha. La precarización laboral es llevada al extremo.
  • La reforma previsional constituye una brutal conculcación de los derechos de los jubilados y pone en riesgo todo el sistema de reparto desfinanciando a la ANSES.
    Se propone cambiar la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios –en un contexto de alta inflación– lo que supone un enorme deterioro del salario de nuestros mayores. La suba en la edad jubilatoria –que se disfraza de “opcional”– y el declarado objetivo de eliminar los regímenes diferenciales solo responde a la necesidad de cubrir el déficit fiscal generado tras la quita de las retenciones al agro, la minería y la industria exportadora que implicó una pérdida de recursos fiscales de $70 mil millones, equivalente a lo que quieren “ahorrar” liquidando las jubilaciones especiales de docentes, peones rurales u obreros de la construcción.
  • La reforma impositiva beneficia a las grandes empresas.
    Éstas pagarán menos cargas patronales mientras las pymes pagarán dos puntos más al unificar la alícuota en el 19.5%.
  • El Pacto Fiscal beneficia a Buenos Aires y anula el derecho a reclamo de las provincias.
    El acuerdo firmado con los gobernadores –en el cual se libra a su suerte a los jubilados– supone la renuncia a los juicios contra la Nación y a impuestos provinciales. También implica el ajuste sobre los empleados públicos. Las provincias que no cumplan perderán el derecho a acceder a los recursos del Fondo Federal Solidario (provenientes de las retenciones a la soja), a los recursos coparticipables del Impuesto a las Ganancias y a los avales de Nación para contraer deuda.
  • La reforma de las leyes de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal atenta contra su autonomía.
    Se somete la administración de justicia a los designios del poder político. Las organizaciones criminales complejas volverán a enfrentarse con instituciones débiles. El Procurador General y el Defensor General podrán ser sometidos a un procedimiento de remoción discrecional, y se atribuye al Poder Ejecutivo una función que hasta ahora no tenía.
  • Se está operando una reforma educativa encubierta y de modo unilateral.
    No sólo se han reducido los presupuestos destinados a la educación sino que, además, se los viene subejecutando. Mientras se pregona la obligatoriedad de los jardines de tres años, no se ha construido ni una sala en todo el país. Se han desmantelado los programas socioeducativos. Apuntan a restablecer el modelo de “educación dual” inaugurado por la última dictadura disfrazándolo de “pasantías formativas”. Las universidades y el CONICET vienen sufriendo un paulatino recorte en sus fondos.

Por todo lo expresado, desde esta Multisectorial advertimos que el gobierno nacional está aplicando las mismas recetas económicas que nos pusieron al borde del abismo en el año 2001.

Por lo tanto, en defensa de nuestros derechos:

  1. Rechazamos enfáticamente todo tipo de reforma que implique la quita o el avasallamiento de derechos adquiridos en históricas luchas de generaciones de argentinos.
  2. Exigimos que no se implementen medidas que atentan contra el bienestar de la ciudadanía, el futuro inmediato de nuestros mayores y el futuro mediato de nuestros jóvenes.
  3. Demandamos de nuestros representantes en el Congreso –tanto a nivel local como nacional– y de las autoridades de los gobiernos municipales y provincial, que hagan honor a la responsabilidad que les han conferido los miles de tucumanos a través de su voto para que los defiendan.
  4. Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente en procura de las garantías necesarias para impedir un mayor deterioro institucional.

Entre las actividades llevadas a cabo:

  • La Multisectorial participó de la marcha convocada por la CGT en contra de las reforma previsionales, laborales e impositivas.
  • Se hicieron dos Radios Abiertas denunciando la reforma previsional.
  • Se hicieron cartas a los senadores y diputados, para que no apoyen las reformas laborales, previsionales e impositivas.

Marta Rondoletto
Periodista, docente, investigadora. Actualmente, a cargo de la cátedra de Residencia Profesional de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnJu. Militante política y social. Presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán.