Poemas | Alvaro Sebastián Cormenzana

Poemas | Alvaro Sebastián Cormenzana

Tu despedida fue como tenía que ser. Larga, intensa y con un hermoso amontonamiento de amigos que te amaron. Además de un admirable poeta y músico, fuiste mi tío del alma.

Te despediste siendo poesía, escoltado por guaranes florecidos y un sol intenso, a transformarte en humo y cenizas.  Parte de mí se fue con vos. Buen viaje mi bienamado (todo junto, como lo escribías vos).

Ainhoa Cormenzana Méndez

 

ÁLVARO SEBASTIÁN CORMENZANA

POEMAS

 

I

Las historias no terminan.

Si no,

vean a los sueños mostrar

que el olvido

es una hazaña

de la memoria.

 

II

En ti

me escucho.

Pero

solo en tu nombre

alcanzo a oír

todas mis voces.

Aves

volando en el mismo sitio.

 

III

Ausente de mí,

te miro,

besando la voz

que confundes con mi cuerpo.

 

IV

Mi cuerpo

son historias

de alguien

que eligió mi nombre

para olvidarlas.

 

V

Tocando el violín

con los pies

en medio del río,

lograba que el agua

recobrara la memoria.

 

VI

Sin música

sería invisible

el mundo.

 

 

 

Álvaro Sebastián Cormenzana
(Buenos Aires, 1954 – San Miguel de Tucumán, 2018) Violinista y escritor jujeño, es autor de los poemas del jigante, premio “Ricardo Jaimes Freyre”, Tucumán, 1977, recomendado para su publicación al Gobierno de la Provincia (jurado: Raúl Gustavo Aguirre, Olga Orozco, Roberto Juarroz). Fue finalista con mención en el Concurso de Cuentos Revista Hispamérica, 1978, con la narración los papelitos (jurado: Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar). Su tarea literaria aparece desde los años setenta en revistas y antologías del norte argentino. Como músico integró la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, y paseó su arte por España, Francia e Italia. También es reconocido por su oficio de letrista y compositor. Hasta su muerte, ocurrida el 7 de Octubre pasado, residió entre Maymará, provincia de Jujuy, y San Miguel de Tucumán.

Imagen de tapa | Sonia RUIZ, Invisible. Grafito s/papel. 0,20 x 0,30m. 2018