17 DE OCTUBRE | LO QUE OCURRÍA EN EL TRÓPICO

17 DE OCTUBRE | LO QUE OCURRÍA EN EL TRÓPICO

Como parte de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, SinMiga disfruta compartiendo con sus lectores imágenes del diario “Trópico” de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de un conjunto de fotografías de páginas publicadas en la misma fecha, pero entre los años 1947 y 1949. Una curiosidad que, una vez más, honra la gestión de aquél brillante rector que fuera Horacio Descole.

 

 

17 DE OCTUBRE

LO QUE OCURRÍA EN EL TRÓPICO

 

El diario “Trópico” fue fundado en 1947 por el entonces interventor de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Horacio Descole. Del mismo modo que funda, entre muchos otros, el Instituto Cine fotográfico, crea también el de Periodismo bajo cuya dirección se edita aquel diario. Este Instituto fue único en el país y la primera experiencia de otorgar rango universitario al periodismo argentino. El primer número salió a la calle el 13 de marzo de 1947 pero, aunque no hay precisiones sobre la fecha exacta, lamentablemente tuvo que cerrar en marzo de 1950. Su último domicilio fue en 25 de Mayo 265, en donde actualmente funciona el Centro Cultural “Eugenio F. Virla” de la UNT espacio que había sido la sede del diario “El Orden”, cerrado unos años antes. Tampoco hay precisiones sobre el motivo de su clausura, aunque lo más probable es que se debiera a la escasez de papel de diarios para imprimirlo. En efecto, en aquel momento, la falta de este insumo en todo el país obligó a disminuir el tamaño y la cantidad de páginas editadas de diarios, periódicos y publicaciones similares.

El único ejemplar físico que hoy existe pertenece a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Tucumán donde, al igual que en la Biblioteca del ISES UNT/CONICET, también es posible consultarlo en formato digital.

 


Imágenes
Todas las imágenes que compartimos son del diario “Trópico” perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, documentos del ISES UNT/CONICET digitalizados por el LADI, Laboratorio de Digitalización del CCT NOA SUR con sede en esa entidad. Asesoramiento LADI, Laboratorio de Digitalización del CONICET Tucumán con sede y administración en el ISES UNT/CONICET. Nuestro agradecimiento especial a Carlos Darío Albornoz.