Adopta un producto

Adopta un producto

El tucumano Patricio Corvalán es diseñador industrial y en carácter de becario de posgrado realizó su tesis de maestría sobre la reevaluación y reutilización de desechos propios de la sociedad de consumo, con el fin de aportar a un futuro más sostenible[1].

Línea de productos que reutiliza contenedores de la industria alimenticia (Tesis de Maestría en Diseño Industrial en RIT).

Buscando dar cuenta del impacto negativo en el ambiente debido a la fabricación y consumo extremos, Patricio dirige sus esfuerzos a implementar la re-utilización de materiales de deshecho típicos de la cultura contemporánea de tal suerte que en sus diseños aparecen componentes ya fabricados cuyo origen les atribuía una función muy diferente. Potes, envases y caños de PVC son reinterpretados y, traicionando su función original, el diseñador los reinserta en el marco de una nueva lógica funcional en la que, sin embargo, una contenida belleza no deja de estar presente.

 

Pero la reutilización no es la única característica de sus diseños. En efecto,  como contemporáneo que es, en su “caja de herramientas” se hallan la computadora y la impresora 3D pues, como diría Nicolás Borriaud[2], su taller es ante todo una mesa de edición en donde, sirviéndose de los deshechos que la sociedad de consumo le ofrece, corta y pega editando y reeditando conceptos de los que se apropia. De esta manera, como en el mundo del arte, Patricio Corvalán pertenece a ese grupo de diseñadores que de-programa y re-programa lo ya dado, habilitando otras posibilidades de uso no sólo de los objetos y materiales, sino de las técnicas y de las herramientas. Nos dice:

Modelo para lámpara de bajo consumo (izq.) y para lámpara dicroica led (der.) Luminarias AUP.

Con la impresora 3D en mi estudio, comenzaron múltiples pruebas no sólo de encastres sino de correcciones constantes en la geometría de las piezas, para que la impresión demorara menos y también para que usara menos “soporte”. El “soporte” es el plástico que se imprime para sostener partes que están elevadas sobre la plataforma de impresión. Reducirlo al mínimo significa utilizar menos material, menos tiempo y, consecuentemente, menos energía.

 

Además de buscar ejercer responsabilidad sobre el futuro de nuestro malherido planeta, este joven diseñador busca cuidar no sólo al producto mismo, sino también al cliente. Así declara:

Para el servicio pos-venta me inspiré en una experiencia que mi madre tuvo con una costosa lámpara de diseño, en la que una pieza metálica muy importante, probablemente fabricada en fundición, se rompió y quedó la rosca de una varilla metida de una forma imposible de extraer. La única solución era pedirle a un herrero que la sacara y realizara una nueva o directamente improvisara una pieza similar, a su criterio. Para responder a este tipo de situaciones y evitar que la persona poseedora del producto deba pasar por esta búsqueda de soluciones, la marca AUP adopta una postura de reemplazo de las piezas que pudieran dañarse en el producto. El cliente sólo debe mandar la pieza dañada y se le envía una nueva, a modo de extender la vida de los productos.

Productos conceptuales de la Tesis de maestría de RIT.

La utilización de una tecnología versátil y el hecho de moverse en un pequeño mercado como el de Tucumán, permite que este respeto al cliente devenga fácilmente en un cuidado por el producto mismo pues facilita al diseñador entrar en un proceso de retro-alimentación con los usuarios en el que, al mostrar dónde se ha dañado el producto, puede re-diseñar las piezas dañadas y volverlas más resistentes.

Patricio Corvalán es además el creador de su propia marca que insinúa la ética desde la cual asienta su concepción del diseño. En efecto, “Adopta un producto” (AUP)  bien podría equivaler a “contribuye a no llenar el planeta de basura”, “no deseches”, “recicla”, “resignifica”, “deconstruye” pues lo nuevo sólo puede surgir de volver a pensar aquello que ya hemos puesto en el mundo.

Etiqueta con la marca, historia de dónde proviene cada contenedor reutilizado e instrucciones de armado.

 

Contacto: AUP – Adoptá un Producto | Patricio Corvalán

www.facebook.com/pg/ensamblatusproductos |

Mail: adoptaunproducto@gmail.com


[1] Patricio CORVALÁN. (2015) Waste as Parts: Reassessing waste value for a sustainable future (2015), Escuela de Diseño del Rochester Institute of Technology (RIT). New York.

[2] Nicolás BOURRIAD Posproducción (2009) Adriana Hidalgo. Buenos Aires.


Patricio Corvalán
Diseñador Industrial, Ilustrador, Docente.