PLIEGO DE DEMANDAS CULTURALES

PLIEGO DE DEMANDAS CULTURALES

En diciembre de 2019, el colectivo LA LOLA MORA. Trabajadoras de las artes elaboró un “pliego de demandas” para la escena cultural de nuestra provincia a fin de contribuir a mejorar y garantizar el consumo de cultura, no sólo desde sus tradicionales centros de distribución y consumo como teatros, museos o bibliotecas, sino también en los barrios, las plazas, las asociaciones, los gremios, las peñas, los comedores y merenderos, las cárceles, los hogares de niñxs y ancianxs o los clubes.

Por razones de responsabilidad profesional y de compromiso militante, este colectivo no sólo abraza y representa las luchas del feminismo, sino que también busca construir una opinión creativa y crítica sobre nuestra escena cultural local, defendiendo, promoviendo y visibilizando derechos para lxs trabajadorxs de las artes en todas sus disciplinas y lenguajes.

Sin dudas, con la pandemia han cambiado no sólo las maneras de gestionar, sino nada más ni nada menos que los paradigmas sobre los que se basaba nuestra estructura socio económico cultural de manera que, debido a este fenómeno, pasará bastante tiempo hasta que podamos dilucidar qué respuestas ofrecer. No obstante, SinMiga está convencida de que al publicar este “pliego de demandas” escrito hace más de un año, se adelanta a esas necesarias réplicas pues el documento de La Lola Mora arriesga propuestas para solucionar problemas que ya son endémicos en nuestra escena cultural local.

 

 

PLIEGO DE DEMANDAS CULTURALES

Una propuesta para nuestra comunidad

Por La Lola Mora. Trabajadoras de las artes.

 

Un mandato, otro mandato,
y otro mandato son tres.
Cuando yo canto esta copla
 se pone el mundo revés.

Diana Fabio

 

Introducción

Las integrantes del colectivo LA LOLA MORA. Trabajadoras de las artes no creemos en la dicotomía “cultura popular” y “alta cultura” sino que consideramos a la cultura como el medio más óptimo para la construcción de ciudadanía, es decir, de consciencia y práctica de derechos en el contexto de la vida en sociedad. Consecuentemente, tenemos la certeza de que una óptima gestión cultural debe poder avanzar por sobre su estrecho vínculo con productos de mayor o menor excelencia estética y sofisticación simbólica para vincularse con proyectos colectivos que, ante todo, busquen recuperar y fortalecer nuestra cada vez más frágil amalgama social. En efecto, al estar convencidas de que la cultura habilita al pensamiento crítico, deseamos gestiones que no se limiten a promover espectáculos que prioricen el mero entretenimiento por sobre la educación y por esta causa creemos que el Estado debe promover y apoyar el consumo de producciones culturales para toda la ciudadanía, comenzando desde la infancia temprana. Bajo estas convicciones fundantes, hemos elaborado una serie de demandas que a continuación pasamos a detallar y a fundamentar:

 

Demandas generales

En lo que problemáticas de género refiere:

  • Organizar y sustanciar cursos de actualización en términos de violencia de género y diversidad en todas las instituciones, tanto privadas como dependientes del Estado municipal, provincial y nacional.
  • Elaborar un protocolo de seguimiento para la prevención y detección de casos de violencia de género.
  • Realizar un censo para registrar la cantidad de mujeres que se desempeñan en el área de la cultura de nuestra provincia.
  • Para las iniciativas que buscan promover la producción artística y las industrias culturales locales, diseñar una cartelera que incluya la promoción, visibilidad y capacitación en torno a temáticas de género que contemple pensamientos sobre feminismo y disidencias a cargo de expertxs.
  • Garantizar la paridad laboral no sólo en la proporción entre trabajadores y trabajadoras, sino también en el pago de honorarios justos y equitativos por cualquier desempeño profesional en relación a los contratos que se hacen con expertos provenientes de otras escenas, en especial de la CABA.
  • Mediante el debido protocolo, garantizar la participación equitativa de nuestros trabajadorxs de la cultura en proyectos que involucren a nuestra provincia pero cuyo origen se halle en la CABA (actos políticos o culturales, conciertos, desfiles, películas, documentales, etc.).

 

LA LOLA MORA, Echar por tierra (Detalle). 2021

 

En lo que a problemas de la cultura en general refiere:

  • Arbitrar los medios para la convocatoria a concursos públicos de antecedentes y proyectos con entrevista final para la dirección y personal estratégico de todas las instituciones locales destinadas a la cultura, a saber: museos, teatros, radios, cuerpos estables y bibliotecas. Creemos que éste es el único medio para garantizar la continuidad de programas a largo plazo que permitan el pasaje que va desde la creación de un público cautivo, hasta la de la masa crítica que conforma el fermento una ciudadanía productora y consumidora de cultura.
  • Participación de veedorxs de la comunidad artística propuestxs por instituciones pertinentes[1], tanto para la elaboración de reglamentos de concursos, como para la selección y participación de jurados o tribunales.
  • Conscientes de que el Estado desarrolla políticas de “consenso” que toman en cuenta las demandas de todos los estratos sociales y se apoya en las tendencias consideradas “dominantes”; solicitamos un subsidio anual por concurso para el desarrollo de proyectos de iniciativas independientes de artistas[2], porque éstas se ocupan de llevar adelante “micropolíticas culturales de disenso” las cuales, con la mirada puesta en lo “emergente” y en diálogo con su entorno inmediato, logran insertarse en comunidades pequeñas a las que las instituciones oficiales no siempre pueden detectar ni llegar.
  • Realización de un archivo de artistas mujeres tucumanas a fin de deconstruir el derrotero de nuestras historias culturales locales, recuperando y reconociendo biografías y obras que inauguren nuevas miradas sobre lo propio.
  • Elaboración de un proyecto editorial a largo plazo que, mediante la contratación de servicios de investigadorxs especializadxs independientes y/o provistos tanto por la UNT como por el CONICET, deconstruyan las historias de la cultura de nuestra provincia. En efecto, con el fin de construir tanto memoria como identidad, proponemos llevar a cabo una investigación, escritura, edición y publicación por tomos que aborde el devenir de las diferentes disciplinas artísticas y artesanales desarrolladas a lo largo de los años en nuestra escena cultural.
  • Premiación anual a la trayectoria de artistas y artesanxs destacadxs de nuestra provincia mediante el estipendio de una jubilación mínima, con el fin de garantizarles una vejez digna.
  • Crear un área de Industrias Culturales que se aboque a la promoción, visibilización y fomento de las producciones locales.
  • Creación de planes de ayudas económicas destinadas a artistas, investigadorxs y gestorxs culturales que hayan sido seleccionadxs en residencias, becas, cursos, premios, exhibiciones/representaciones, festivales, conciertos, foros, ferias, y cuyo desempeño tuviere lugar fuera de Tucumán.
  • Elaboración de una base de datos que contemple a lxs profesionales de la cultura de la provincia, con el fin de armar una bolsa de trabajo a la que puedan recurrir quienes necesiten contratar servicios de expertos en sus diferentes disciplinas y lenguajes.
  • Gestionar actividades de formación a través de talleres y cursos que generen fuentes de trabajo alternativas para lxs trabajadorxs de la cultura.
  • Organizar cursos de capacitación y asesoramiento en temas referidos a la autoría, tanto desde la perspectiva de la denominada “cultura libre” como desde el registro y patentamiento de obras destinados a artistas de las diferentes disciplinas.
  • Posibilitar el acceso a las bases de datos en torno a distintas variables de la cultura. Esta solicitud parte del convencimiento de que el desarrollo cultural se apoya en la multiplicidad de los agentes sociales que, como un conglomerado de fuerzas, se interpelan y se retroalimentan; por lo tanto, se hacen necesarias tanto la transparencia informativa como la valoración de las opiniones de artistas e iniciativas de gestión cultural independientes.
  • Elaborar programas para la visibilización de las producciones culturales originarias locales, así como las de las comunidades extranjeras afincadas en nuestra provincia.
  • Revisar discutir, actualizar y reescribir el proyecto de Ley de Estímulo Fiscal a la Producción Artística N° 7476/04, también conocida como “Ley de Mecenazgo” a fin de volver a presentarlo ante la H. Legislatura de la Provincia. Con ésta se busca que las empresas privadas tengan la posibilidad de deducir un porcentaje de sus pagos de impuestos con el objetivo de poder patrocinar y subsidiar proyectos culturales locales de diversa índole.
  • Creación de guarderías infantiles para lxs hijxs de sus empleadxs y artistxs, a cargo del Estado provincial y municipal.

 

LA LOLA MORA, Echar por tierra (Detalle). 2021

 

Artes visuales

  • Realizar las gestiones pertinentes para la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en San Miguel de Tucumán que pueda no sólo albergar las exhibiciones de arte actual de la región, del país y del exterior, sino también las de las poéticas emergentes de nuestra escena artística local.
  • Realizar gestiones para el mejoramiento edilicio del actual Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, cuya misión debería concentrarse en la investigación, reflexión, escritura de textos críticos y posterior exhibición del acervo ligado a la Modernidad tardía que ya posee.
  • Definir nuevos criterios para la adquisición de las obras que conformarán el acervo de nuestros museos, pues éstos no deberían descansar sobre los premios que se otorgan en los salones. En efecto, los ocasionales miembros de los jurados no necesariamente conocen el devenir de nuestra escena artística ni las necesidades de una colección que contemple no sólo valores estéticos y simbólicos de alcance nacional, sino también los de la propia comunidad, es decir, que se construyan sobre lo “glocal”. Para ello, necesitamos tanto de un diagnóstico de necesidades de las colecciones, como de políticas específicas basadas en ese análisis que orienten la compra de obras.
  • Al menos una vez al año, contratar curadores independientes locales quienes, en base a la programación de los museos, puedan llevar a cabo proyectos curatoriales de autor o autora.
  • Acompañado de la publicación de un catálogo/libro con imágenes de obra y textos críticos, dedicar como mínimo una muestra antológica individual anual a artistas contemporánexs cuya obra se desarrolle en nuestra provincia, pues es éste un paso imprescindible para la legitimación y visibilización de las poéticas emergentes de la escena artística local.
  • Elaboración de un protocolo claro para la presentación de proyectos curatoriales o propuestas educativas que busquen desarrollarse en los museos.
  • En tiempos de pandemia, elaborar ciclos de entrevistas virtuales con artistas de la escena local a fin de difundir a través de las redes su obra, su pensamiento y sus procesos creativos.

Artesanías

  • Definir un espacio físico en el que se puedan generar proyectos de trabajo y de intercambio de saberes que a su vez funcione como mercado artesanal para la exposición y venta permanente de piezas que puedan comercializarse con precios justos, bajo garantía de calidad y con certificación de autenticidad.
  • Construcción/disposición de sedes estratégicas en el interior de la provincia a través de las cuales se puedan ofrecer respuestas inmediatas a lxs artesanxs y sus producciones.
  • A través de exhibiciones, publicaciones y elaboración de documentales, revalorizar y difundir los saberes artesanales en tanto legado ancestral.

Audiovisuales

  • Difundir la Ley Audiovisual de Tucumán recientemente aprobada en la H. Legislatura de la Provincia y vehiculizar los medios para su reglamentación y efectiva aplicación.
  • Realizar una base de datos de mujeres y disidencias audiovisualistas a fin de ponerla a disposición cuando la demanda laboral así lo requiera.
  • Garantizar la contratación de 50% de mujeres y disidencias en todos los equipos de trabajo que se conformen para la producción de proyectos audiovisuales.
  • A través de subsidios, becas y concursos, fomentar:
    1. la producción de contenidos audiovisuales con perspectiva de género y cuyos equipos de producción estén constituidos mayoritariamente por mujeres y disidencias.
    2. la realización de proyectos escritos y/o dirigidos por mujeres y disidencias.
  • Promover espacios de formación, entrenamiento y debate en temáticas de género que sirvan no sólo para la creación de contenidos, sino para contribuir a transformar los modos de producir cine.
  • Apoyar los proyectos de productoras o asociaciones que se propongan generar espacios de formación y producción con perspectiva feminista.
  • Visibilizar la obra de cineastas mujeres de Tucumán, Argentina y Latinoamérica.
  • Promover la paridad de género en la conformación de jurados y en la programación en festivales y muestras de cine.

Diseño

  • Crear una Dirección de Diseño (industrial, gráfico, de indumentaria, de interiores y equipamiento) por parte del Estado provincial que lo dimensione en tanto disciplina de relevancia dentro de la escena cultural local.
  • Promover y apoyar los canales de comercialización para productos de diseño elaborados por diseñadorxs locales.
  • Articular acciones conjuntas entre el sector diseño y otros dependencias que requieran de sus servicios.

 

LA LOLA MORA, Echar por tierra. Impresión con arcilla sobre una pared de Tafí Viejo (Registro de su desmoronamiento por efectos de la lluvia). 2021

 

Letras

  • Visibilizar la obra de mujeres y disidencias en la literatura tucumana a través de la publicación de sus textos en antologías, colecciones, plaquetas, podcasts, videopoemas, booktrailers, y otros formatos contemporáneos.
  • Llevar a cabo ciclos sobre escritoras tucumanas.
  • A través de becas, subsidios y concursos, promover:
    1. la creación literaria local contemporánea,
    2. la formación, investigación y experimentación en torno a nuevas formas de la literatura con especial atención a los abordajes con perspectiva de género,
    3. las propuestas que recojan las voces poéticas de nuestros pueblos originarios.
  • Implementar un premio anual de literatura tanto para narrativas como para poesía contemporánea que incluya la edición, publicación y circulación/promoción de la obra premiada, otorgando a sus autorxs un porcentaje del material publicado.
  • Promover talleres reflexión en torno a nuevas perspectivas referidas a derechos de autor (copyleft, creative commons, entre otras), la cultura libre y al impacto de la cultura digital en las prácticas editoriales y los formatos de edición online.
  • Elaboración de un proyecto editorial por volúmenes económicos y coleccionables de poetas tucumanxs de todos los tiempos.
  • Promover y apoyar los canales para su comercialización en kioscos de revistas y librerías locales.

Música

  • En el marco de la Ley de Cupo Femenino en Escenarios recientemente aprobada, posibilitar la movilidad y traslado de las músicas tucumanas para su participación en recitales fuera de la provincia, en el marco de la Ley de Cupo Femenino en Escenarios recientemente aprobada.
  • Convocar a lxs distintxs actorxs del campo de la música a foros y jornadas con énfasis en la producción conjunta y en el intercambio de experiencias, con el fin de fomentar la capacitación en temas emergentes del campo musical, sobre todo en lo referido a la producción con perspectiva de género así como a los formatos contemporáneos de la industria musical.
  • Articulando con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), AADI CAPIF[3] y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC,) y con el fin de fortalecer la profesionalización de nuestrxs músicxs, ofrecer un servicio de asesoramiento sobre los protocolos para el registro de autoría y patentes.

Radio

  • Diseñar propuestas radiofónicas completamente a cargo del Estado provincial en la que puedan converger:
    1. propuestas radiales que difundan el quehacer artístico local en todas sus disciplinas.
    2. entrevistas y recitales en vivo de músicos locales de la escena independiente, autogestiva y con propuestas emergentes.
    3. entrevistas a los artistas foráneos que ocasionalmente se hallen trabajando en nuestra escena.
  • En tiempos de pandemia, recuperar el radioteatro para la interpretación tanto de obras clásicas universales, como de dramaturgxs tucumanxs.

Artes escénicas en general:

  • Crear un taller experimental de teatro/danza con lxs actores y actrices/bailarinxs integrantes de los cuerpos estables de la provincia que no se hallen representando obra alguna. Se trata de una manera de aprovechar este rico material humano muchas veces paralizado a la espera de la selección para una puesta en escena, así como de ofrecer la oportunidad para la investigación de nuevas poéticas tanto en lo que a dramaturgia/prácticas coreográficas como a metodologías de trabajo y/o procesos creativos se refiere.
  • Disponer la representación de al menos una obra anual a cargo de una dramaturga/coréografa tucumana, argentina o latinoamericana independiente.
  • Contratación de directorxs/coreógrafxs independientes locales que puedan llevar a cabo proyectos de dirección de autor o autora en base a la programación de cada sala, así como en espacios no convencionales.
  • En tiempos de pandemia,
    1. celebrar un convenio con Canal 10 para la difusión televisiva de un ciclo anual de puestas de teatro y danza locales
    2. crear una plataforma streaming para transmitir obras de forma virtual.

Teatro

  • Ampliar del límite de edad máxima para el ingreso al cuerpo estable pues existen muchos roles aptos para mayores, dejando fuera a actrices y actores con plenas capacidades que son desaprovechadas.

 

LA LOLA MORA, Echar por tierra. (Detalle de un delantal calado) 2021

 

Danza

  • Para el caso de los cuerpos estables, asignación de espacios específicos adecuados para ese tipo de trabajo con vestuarios, duchas y piso flotante.
  • En un contexto de hibridación del arte, crear un espacio físico para la enseñanza y desarrollo de prácticas circenses que resulten no sólo complementarias a la ejercitación de la danza, sino para que también funcione como lugar de reflexión, contención y desarrollo contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad social.
  • Crear un taller de prácticas circenses para niñxs y adolescentes.

Títeres

  • Con un espacio más accesible al público, revitalizar el Teatro de Títeres “El Duende”, durante muchos años único cuerpo estable de estas características en América Latina.
  • Crear un taller de títeres para niñxs y adolescentes.

 

 

Gracias por interesarse en nuestras propuestas. Difúndanlas, aprópienselas y luchemos juntxs por nuestros derechos y por un mejor desempeño de todas nuestras instituciones culturales, ya sean estatales, privadas o independientes.


[1] Como por ejemplo el propio colectivo La Lola Mora autora del presente pliego de demandas; Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán (TAVIT); la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT); Tucumán Audiovisual; el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI); la Asociación Argentina de Actores (AAA) filial Tucumán o la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATD).

[2] Tales iniciativas suelen ser creadas y conducidas por artistas reconocidxs de nuestra escena que, con el esfuerzo propio y luego de la elaboración diagnóstica sobre micro demandas de carácter local, llevan a cabo políticas de difusión cultural de gran valor. Nos referimos a proyectos como “La Colorida”, “La Sodería”, “Le Pasaje”, “La Rural”, “Bombo”, “Proyectil”, “Hediondilla”, “Termogestión”, “FULANA. Galería”, “Sociedad de fomento cultural”, “Usurpa”, REPOSERA. Gestión de arte”, “La Veleta”, CITá ABASTO DE CULTURA”, “El Galpón”, “Grupo Intervencionista Tucumán”, “Constelación”, revista MUTA, “Dichosa Editorial” “Metralleta” “Los Aparatos”, “Dorkbot”, etc. (Para mayor detalle, consultar Lista de Espacios Culturales Red ECI Tucumán).

[3] Entidad que por ley gestiona la cobranza, en exclusiva y en todo el país, el derecho de comunicación al público que le corresponde a los artistas intérpretes y a los productores fonográficos.


La Lola Mora
Colectivo de trabajadoras de las artes de Tucumán que nace el día 7 de diciembre de 2018 en el contexto de la inauguración del 46 Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, a partir de una acción colectiva que señalaba la escasa selección y nula premiación de obras realizadas por mujeres. Desde esa fecha, en Tucumán las trabajadoras de las artes de todas sus disciplinas artísticas, se agrupan en un único colectivo para gestionar espacios políticos en nuestros ámbitos de intervención así como para problematizar las prácticas que promueven y efectivizan las desigualdades de género concebidas en el sistema patriarcal, heteronormado y hegemónico. Como sello distintivo, La Lola Mora se caracteriza por el uso de un delantal al que considera su primera producción estética y política.

Imagen de tapa | LA LOLA MORA, Echar por tierra. Instalación compuesta por delantales, mural y enlace a registro de acción. Medidas variables. Pieza expuesta en TRANSFORMACIÓN. La gráfica en desborde, curada por Silvia Dolinko y Cristina Blanco. Museo Nacional del Grabado en la Casa del Bicentenario (CABA). Febrero de 2021 (Archivo de La Lola Mora)