CUANDO LA DEMOCRACIA LLEVA A LAS PUERTAS DE UNA DICTADURA

CUANDO LA DEMOCRACIA LLEVA A LAS PUERTAS DE UNA DICTADURA

> EDITORIAL

En pleno estado de derecho, es decir avalada por el voto popular, la Alianza Cambiemos regresa a prácticas que nos recuerdan las de la última dictadura no sólo por sus escandalosas prácticas de endeudamiento que ya superan el 85% de nuestro PBI, sino por el anuncio de la creación de una “ley de personal militar”. En efecto, bajo la frase “queremos saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia”, el Presidente Mauricio Macri ha comunicado un proyecto de “modernización” que implicará mayor presencia militar en operaciones de paz de la ONU; en seguridad interior; en la custodia y protección de objetivos “estratégicos”; en la actualización de la “doctrina” militar y de sus planes de estudio etc. Tales anuncios entrañan un coqueteo peligroso con prácticas que fueron propias de nuestras dictaduras porque, como antaño, abre la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas en conflictos internos de carácter social y alinea a nuestro país con políticas de seguridad que EE.UU. impone a sus aliados.

Repudiamos los anuncios realizados por el Presidente Macri ya que, como se ha comprobado en nuestra historia reciente, las medidas propuestas vulneran a la población civil pues entrañan la posibilidad de aumentar velozmente la represión a la protesta pública que nuestra Constitución considera como un derecho. Asimismo nos pone a los argentinos en el riesgo de pagar caras represalias por asumir enemigos de Estado que no son los nuestros así como de empujar a nuestra sociedad hacia una escalada de violencia similar a lo que ha ocurrido en países como Colombia y México desde que adoptaron medidas similares a las enunciadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos; todo ello en un marco de ajuste y de empeoramiento de la calidad de vida de los argentinos.

Exigimos que se respeten las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia, estructurales para nuestra democracia para que consecuentemente, los anuncios del Presidente Macri del día de la fecha, puedan ser debatidos en el Congreso de la Nación.

 


Imagen de tapa: Paloma Cortez Ayusa | Infoto