HEBE DE BONAFINI… AHORA Y SIEMPRE

HEBE DE BONAFINI… AHORA Y SIEMPRE

Con palabras de nuestra Marta Rondoletto, SinMiga despide a esa “corderita disfrazada de loba” [1], que supo ser la gran Hebe, quien ayer ha fallecido. Que en paz descanses, luchadora.

 

HEBE DE BONAFINI… AHORA Y SIEMPRE

Por Marta Rondoletto

 

Ayer, 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, la máxima referente de la lucha de las organizaciones de derechos humanos, pero muy especialmente de las organizaciones políticas que lucharon y luchan por exponer y enfrentar las políticas antipopulares de todo orden, la Compañera Hebe de Bonafini, dijo a las 9.30: dejo este mundo material pero (con seguridad lo pensó al exhalar su último suspiro) inicio una variante de lucha…Yo, Hebe, hecha ya memoria…me voy apuntalando la lucha hasta del último hombre en este mundo… que demande justicia.

Hebe… llana, simple, inteligente, pertinaz, locuaz, segura el cien por ciento en sus razonamientos y de sus objetivos políticos, fue una militante que aprendió de sus hijos y de los compañeros de sus hijos. Fue una madre que descubrió los objetivos, razonamientos y banderas políticas, al quedarse sin ellos, todo lo cual implicó entender la política con una lógica diversa, entenderla como una realidad que debía imponerse a sus mandatos de madre y mujer de su casa.

Así, como otras muchas mujeres que vivían la tragedia de sus hijos secuestrados y desaparecidos, Hebe fue descubriendo el mundo de la política en una, por momentos, abrumadora tarea cotidiana, que vislumbró no sólo nacional sino también internacional. Y desde esos pasos dados alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, en esas recorridas circunvaladas, feministas sin saberlo, bajo las miradas vigilantes de sus maridos… pero también de cuanto policía tenía orden de “controlar” a esas “locas”, con el paso del tiempo Hebe consolidó la acción política de ocupar el espacio público, el más central de Argentina, para  reclamar la aparición con vida de los desaparecidos.

Convencida de que la lucha no sólo debía ser por lo acontecido en el pasado, sino para asegurar un futuro lo mejor posible para todos los argentinos de bien –bien del campo popular–, Hebe se puso a los hombros reclamos y proyectos para construir una sociedad más justa, libre y soberana. Así, en un hacer de “sueños compartidos”, tuvo que afrontar cientos de traspiés que procuraron embarrar su trayectoria de militante política. Sin embargo cada logro y cada obstáculo fueron para ella una forma más de lucha.

Lo tenía muy claro… y así, lo supo transmitir: “la lucha empieza cada mañana, pensando en la Patria…porque el otro es la Patria (…) la política no es un cargo, no es un asiento, no es decreto, la política es el amor inmenso a la Patria y la patria es el otro”.[2]

La Patria se estremece con la partida de Hebe. Seguramente, en ese punto infinito, le permitirá encontrarse con nuestros 30.000.

Y así estarás presente, Hebe… ahora y siempre.

 

 

[1] Cita a Nicanor Parra, en alusión a su hermana Violeta.

[2] (https://www.facebook.com/watch/?v=1140479703182962)


Marta Rondoletto
(1948, San Miguel de Tucumán), periodista tucumana, militante por los derechos humanos. En 1976 su padre, su madre, hermana, hermano y cuñada, fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar. Integra la organización de las marchas de la Memoria, por la Verdad y la Justicia​ y presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán.

Imagen de tapa: Carlota BELTRAME, La Utopía detalle de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Logos, imagos e isotipos, banderas, frases y retratos bordados con la técnica textil randa,  Instalación de pared compuesta por 28 piezas de diferente tamaño que remite utopías colectivas. 2015-2018. Propiedad de la Secretaría de Patrimonio de la Nación. Realizados en El Cercado por la randera Claudia Aybar.


Carlota Beltrame
Licenciada en Artes Plásticas y Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. Es artista y docente en el Taller C de la FAUNT. Desde los años 90 ha desempeñado diversos roles en la escena artística tucumana participando y creando redes de trabajo con colegas de casi todo el país. En 2018, obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales. En 2022 ha recibido el Premio Konex a la trayectoria y el Primer Premio XXVI Federico Jorge Klemm (FFJK).