ENTREVISTA A RAMIRO REARTE

ENTREVISTA A RAMIRO REARTE

Reparar los daños ocasionados por el gobierno ultraliberal de Mauricio Macri exigirá, entre muchos otros, un esfuerzo articulado entre la cartera de Comunicación con los distintos espacios sociales y políticos. Por eso hoy Sin Miga entrevista al Lic. Ramiro Rearte, actual Director de la delegación en Tucumán del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

 

ENTREVISTA A RAMIRO REARTE

 

Sin Miga: ¿Tuviste la posibilidad de hacer un relevamiento de la situación de los medios en Tucumán? ¿Cómo encontraste el panorama en relación con sus registros, el alcance de su conectividad y los reclamos de los usuarios?

Ramiro Rearte: Me tocó asumir en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que muchas de las delegaciones del país se encuentran cerradas; eso sí, siempre cuidando a sus trabajadores y trabajadoras. Debo decir por otra parte, que la situación de Tucumán no es muy distinta de la del resto de Argentina por el paso del macrismo durante los últimos cuatro años, que fue el peor gobierno de la historia reciente de nuestro país; así que con respecto a los medios de comunicación no hemos podido realizar relevamientos durante este tiempo ya que este tipo de tareas siempre tienen que estar enmarcadas en función de las políticas públicas que lleva adelante el ENACOM.

Con respecto a la conectividad en la provincia, claramente es insuficiente. Repito, con el gobierno de Macri a su cabeza, el Estado Nacional no hizo ningún tipo de inversión en esa materia, menos en Tucumán, gobernada por el peronismo, más concretamente por Juan Manzur ya hace dos períodos. Por ende, como en tantos lados, se ha dejado “tierra arrasada”.

Ahora bien, desde la firma del DNU N° 690/20 del presidente Alberto Fernández, las comunicaciones fueron declaradas como servicio público esencial, y por lo tanto, hoy son consideradas como un derecho más, como el derecho a la salud, a la vivienda o a la educación, así que desde entonces el ENACOM se convirtió en un organismo más fuerte para la defensa de los intereses de los usuarios y usuarias de todo el país, y así poder garantizar tales derechos.

 

SM: En Tucumán hay algunas personas que llevan más de 20 años militando la habilitación y el sostenimiento de radios comunitarias. Algunas escuelas rurales incluso intentaron montar radios escolares con asistencia del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Ese tipo de proyectos parece haber cedido ante la facilidad de emisión de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en forma de podcasts o videos de corta duración. ¿Tiene que ver con la evolución tecnológica, con el fracaso de una política de comunicación orientada a la descentralización o con algún otro motivo?

RR: No sólo como funcionario nacional sino como militante, estoy convencido de que la comunicación es un derecho y de que la pluralidad de voces es central para poder plantearnos la batalla cultural en la que estamos inmersos, porque en estos tiempos, la construcción de sentido se ha vuelto central. Al respecto podemos citar miles de ejemplos periodísticos acerca de cómo los medios hegemónicos instalan un discurso contrario al gobierno nacional para deslegitimar al Presidente. Ante este panorama, entiendo que las radios comunitarias son parte de un proceso de empoderamiento que otorga la palabra a aquellos y aquellas con pocas posibilidades de hacer oír su voz. Por eso, desde hace unas algunas semanas estamos trabajando en el relevamiento de radios escolares y comunitarias para que desde ENACOM podamos fortalecerlas con mejores estructuras y mayores recursos.

 

SM: ¿Sabemos cuál es el porcentaje de la red de fibra óptica instalada por el Estado en Tucumán? ¿O toda su instalación es privada? Preguntamos esto porque hace unos días Telecom anunció la ampliación de la red. Sin embargo había hecho el mismo anuncio en 2017 y luego en 2018, ¿tenemos que creerle esta vez?

RR: Respecto a la red de fibra óptica, hasta el fin de la gestión de nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2015, se había avanzado con la denominada Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) a fin de poder llegar a toda la Argentina. Pero a partir de ese año no sólo se pararon las obras, sino que durante el macrismo hasta se quiso privatizar la empresa ARSAT, encargada del proyecto.

En Tucumán, hay tendido de red privada en todos los municipios de mayor concentración poblacional, vale decir, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción. Obviamente falta mucho trabajo para conectar toda la provincia así que por parte del gobernador Juan Manzur, tenemos el pedido expreso de realizarlo. Desde mi asunción y con el apoyo del directorio de ENACOM, junto a Claudio Ambrosini, Gustavo López y a mi gran amigo Gonzalo Quilodrán, llevamos adelante un plan provincial específico de conectividad y el encargado de concentrar todos los proyectos es el Subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, Hugo Cabral.

Con respecto a Telecom venimos trabajando en conjunto para avanzar con las inversiones anunciadas con el gobernador Juan Manzur. Serán 1.000 millones de pesos, con los cuales en pocas semanas se comenzarán las obras en la provincia.

 

SM: Además de administrar proyectos, los entes además reciben reclamos de manera que puede ocurrir que la atención de las quejas de usuarios absorba un porcentaje muy alto de los recursos de gestión. ¿Se pueden equilibrar tareas y funciones?, ¿te preocupa que la oficina termine funcionando más como un buzón de quejas que como motor de acciones y de trabajo?

RR: Nuestra delegación no es sólo una oficina de reclamos. Ante todo es un organismo nacional que está presente en la vida social y política de la provincia, parte de diversos estamentos de las organizaciones intermedias, públicas y privadas, que tiene como misión operar allí donde se la convoca. Por ejemplo, hasta ahora mantuve reuniones con los tres poderes del Estado provincial es decir, con el titular del Poder Ejecutivo, Dr. Juan Manzur; con la titular de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar y con el Presidente de la Legislatura, CPN Osvaldo Jaldo. Las tres autoridades entienden que deben articular las políticas públicas con el ENACOM.

 

SM: ¿Tenés alguna idea loca, un proyecto delirante, un ‘sueño’ que te gustaría concretar en tu gestión pero que te parece difícilmente realizable? ¿Y en tu trabajo fuera de lo público?

RR: Ideas “locas” no tengo. Sí la voluntad y la convicción que para el año 2023, sin importar ciudad o comuna, la provincia de Tucumán estará conectada y todos nuestros hermanos y hermanas podrán acceder a los servicios y ventajas de la conectividad a través de la fibra óptica. Ése es el pedido de nuestro Presidente, de nuestra Vicepresidenta y del directorio del ENACOM. Hacia ese camino vamos.

 


Ramiro Rearte
Periodista. Licenciado en Comunicación Social (UNSTA), Diplomado Internacional en Defensa de los Derechos Humanos (Universidad de Zaragoza, España), Diplomado en Resolución de Conflictos (Universidad de Belgrano-Buenos Aires),  Locutor Nacional (UNSTA), Colaborador en diversos medios escritos, televisivos y radiales de Argentina y del exterior: Diario Página/12, The New York Times, Revista Caras y Caretas, Rolling Stone, Canal C5N, CN23 y Crónica TV, Sitio Web El Cohete a la Luna, dirigido por Horacio Verbitsky; Director de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa (2009-2016). En la actualidad, a cargo de la Comunicación de la Editorial Planeta, en las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero (Argentina).

Imagen de tapa: ilustración de César Carrizo.